¡Todos al paro contra el decreto represivo de esencialidad!

Finalmente se llevará adelante este miércoles 23 un paro parcial convocado por el PIT-CNT, luego de que el gobierno aplicara nuevamente el decreto de esencialidad, esta vez contra los trabajadores de la salud.

Dicho decreto viene siendo usado de manera sistemática por parte del gobierno para coartar y limitar nuestro derecho de huelga. Así lo hizo con los trabajadores municipales, del INAU, de INUMET, ANCAP, de la salud pública y en la educación en 2015, cuando con una inmensa movilización mostramos el camino para lograr derrotar este decreto represivo.

Esta mano dura del gobierno con los conflictos sindicales se da mientras nos niega el presupuesto para las empresas públicas, recorta el personal, terceriza cada vez más áreas, niega el 6+1% del PBI para ANEP-UDELAR y nos da solo una pequeña parte de lo que necesita el Hospital de Clínicas para sus obras, en una rendición de cuentas donde a los trabajadores y el pueblo solo nos tocan migajas, mientras pagan millones para la deuda externa y exoneran de impuestos a las grandes patronales.

Este paro -si bien debió ser hecho antes, cuando los compañeros de salud pública se encontraban aún ocupando, como afirmamos en nuestra nota anterior-[1], es una gran oportunidad que tenemos los trabajadores para organizarnos en nuestros lugares de trabajo, explicar a nuestros compañeros la necesidad de parar y movilizarnos para mostrarle al gobierno que no aceptaremos en forma sumisa que coarten nuestro derecho de huelga con decretos represivos tomados del pachecato.

Por eso, desde Izquierda Socialista de los Trabajadores  llamamos a todos los trabajadores a organizarnos en los lugares de trabajo para repudiar este decreto represivo que está siendo utilizado contra nosotros y para colocar en la calle todos nuestros reclamos.

Debemos exigir a los dirigentes sindicales que se realice un paro de 24hs para darle continuidad a la pelea, e impulsen asambleas masivas en los lugares de trabajo y estudio donde se debata un plan de lucha unificado entre todos los trabajadores que estamos peleando por nuestros derechos. Allí podremos decidir como seguimos esta pelea.

Algunos sindicatos están planteando además que ante un nuevo decreto de esencialidad se realice un paro general de 24hs en forma automática como respuesta. Desde IST compartimos plenamente esta postura y la consideramos indispensable para rodear de solidaridad los conflictos que sean atacados con este decreto represivo.

[1] Ver artículo: ¡Abajo el decreto de esencialidad en ASSE!