Foto ADES Montevideo

En medio del paro de 48 horas de los profesores agrupados en FENAPES contra la reforma educativa del gobierno de Lacalle Pou, el PIT CNT convocó a una movilización. Los profesores rechazan recortes que aplica el gobierno de derecha y citan como ejemplo el Liceo Bauzá donde se cerrarán 27 grupos de cuarto año. Al cierre de esta nota el Bauzá se encontraba ocupado por los estudiantes así como varios liceos.

A pesar de que estamos a 15 días de las elecciones nacionales, los conflictos, aunque todos de forma aislada, se desarrollan en viarios gremios. En el Frigorífico BPU de Durazno la multinacional Minerva envió al seguro parcial a sus trabajadores y quiere aplicar un rebaja salarial del 30%, flexibilización laboral y aumento de los ritmos de trabajo. Quiere imponer, en mayor escala, el robo de salario y derechos como el impuesto a los trabajadores de SOOFRICA en Canelones años atrás.

Los trabajadores del Estado agrupados en COFE pararon la semana pasada por el robo de los días pagos por licencia médica que aplicó Lacalle y su gobierno. En el SUNCA los trabajadores de la empresa Norte Construcciones llevan más de 40 días de conflicto. La empresa TOTO despidió a una compañera delegada sindical en el Atlántico shopping y sus trabajadores exigen el fin de los abusos patronales. Los trabajadores de COPSA volvieron a parar en octubre, por la deuda que la empresa mantiene por el no pago de salarios, y así podríamos seguir con varios reclamos y luchas en curso.

Necesitamos una nueva dirección política y sindical

Sabemos que la cúpula de la burocracia sindical llamó a la movilización sin paro (dejó librado a cada sindicato la desición) y eso dificulta la concurrencia de las y los trabajadores ya que no todos los gremios convocan a parar. Desde IST llamamos a concurrir y movilizarnos en medio de esta oleada de conflicto. Estamos contra el gobierno y nos colocamos junto a los trabajadores en lucha. En la movilización queremos conversar con los trabajadores no solo del plebiscito, sino también de la necesidad de unificar las luchas en una sola y construir una nueva dirección que aplique la democracia obrera. Tenemos que recuperar la central obrera para colocarla al servicio de la lucha de los trabajadores. Pasadas las elecciones gane quien gane estará planteada una gran lucha para defender nuestros derechos e incluso los reclamos que hacemos en el plebiscito.

Desde IST te llamamos a organizarte junto a nosotros para pensar y actuar unidos en las futuras luchas que nos esperan.

Viva la lucha de docentes y estudiantes

Todos a la movilización del PIT CNT

Por una nueva dirección politica y sindical para los trabajadores

Vamos por el triunfo del SÍ para golpear al gobierno y a los candidatos de las AFAP