Foto MGAP

No a la rebaja salarial que quiere imponer la multinacional Minerva!!

En mayo del año 2017, la multinacional japonesa NH Foods adquirió el Frigorífico BPU (Breeders & Packers Uruguay S.A.). Esta planta está ubicada en el departamento de Durazno y es una de las más modernas del Uruguay. NHF pagó por esa compra 135 millones de dólares. Seis años más tarde, en 2023, la planta fue vendida a la multinacional brasileña Minerva. En el momento de la compra, la empresa declaraba que el costo de “la inversión total será de 40 millones de dólares estadounidenses”.

El negocio con los alimentos entre dos enormes multinacionales llevó al debate político sobre el monopolio del abasto. Con esta compra, la patronal Minerva controla cerca del 50% de la faena en Uruguay, que le otorga el poder de manejar y maniobrar con la producción, con los salarios y las condiciones de trabajo. Pero ninguna medida de fondo fue tomada, ni por el actual gobierno multicolor, ni por el anterior gobierno del FA.

Minerva va por más

Por eso, las nuevas exigencias de la multinacional Minerva no tardaron en llegar, como era previsible. En setiembre de este año y luego de una licencia, los trabajadores del frigorífico BPU se encontraron con la “propuesta” patronal de que para poder volver a trabajar, las obreras y obreros deben dejar que se le meta la mano en los bolsillos.

La patronal de Minerva les dijo a los trabajadores que se debe “renegociar el convenio laboral y rebajar los sueldos, en un promedio del 30%”. El presidente del sindicato, Raúl Barrios, dijo en octubre que el gremio está dispuesto a negociar, pero “no aceptarán una reducción tan significativa”.

EL ejemplo de SOOFRICA en Canelones

Muchos trabajadores conocieron el largo conflicto del frigorífico SOOFRICA (lockout patronal), que obligó a los trabajadores a colocarse en pie de lucha, primero para pelear por la reapertura y luego contra la rebaja del salario.

Los trabajadores de la carne saben del duro conflicto que les espera a los obreros duraznenses para frenar este enorme robo sobre sus sueldos.

Recordemos la inmensa pueblada organizada en la ciudad de Canelones en marzo de 2020, dónde miles de trabajadores, vecinos y pequeños comerciantes se unieron para reclamar en la calle la reapertura del Frigorífico Canelones en manos de Minerva. Esa lucha marcó un método de pelear y un punto de inflexión para la patronal.

Pero, además, de la movilización popular en Canelones, SOOFRICA organizó la olla y la heroica y sacrificada marcha a pie a Montevideo. Así ganaron el apoyo y la solidaridad de miles de trabajadores de otras plantas frigoríficas e incluso de otros gremios. Y ese fue el camino que obligó a la patronal – a regañadientes- a reabrir las puertas del frigorífico.

Si no luchamos juntos nos matan por separado”

Esta frase fue pintada en una gran pancarta por los trabajadores del gremio de la construcción. Ella expresa claramente una profunda necesidad, tanto para los trabajadores de Minerva Durazno, como así también para toda la clase obrera del Uruguay.

Las patronales se unen en Cámaras, organizaciones empresariales que se ayudan unas a otras en rebajar salarios y quitarnos derechos, como lo vimos con las jubilaciones. Todos las patronales hablan de que en Uruguay el “costo laboral es alto”, reducen personal, despiden y rebajan salarios.

Nada les importa si comemos bien, si podemos comprar ropa de calidad, mantener a nuestros hijos, tener nuestra vivienda, auto y poder pasear y disfrutar. Solo les importa su capital y que sus ganancias no paren de aumentar. Para eso, nos explotan por todos los medios.

La patronal de Minerva controla varias plantas en nuestro país, es una situación monopólica que hoy utilizan para apretar y golpear a 700 u 800 trabajadores de su planta en Durazno. Ya que aunque deje de producir en el exBPU, cuenta con tres o cuatro plantas más donde aumenta la producción si lo necesita. Así, tiene un arma con la cual podria quebrar por desgaste el conflicto.

Poco le preocupa si el cierre que realiza para imponer el robo de nuestros salarios le lleva dos meses o dos años. Y a todo ello, se suman un Ministerio de Trabajo aliado, un gobierno y un parlamento que -al no tomar medidas de fondo- son cómplices al dejar pasar lo que impone el capital extranjero.

¿Que espera el PIT CNT para unificar activamente todas luchas obreras?

Las y los trabajadores tenemos un enorme problema: siempre salimos a la lucha por sector, por fábrica, aislados. Así es más difícil ganar.

Muchos dirigentes dicen que es imposible unificar todas las luchas en una sola pelea. Incluso que es difícil unir toda la industria frigorífica, o por lo menos a sus plantas más importantes o las que dependen del mismo dueño para golpear como un solo puño.

Nosotros no compartimos esa visión, la historia del movimiento obrero está llena de solidaridad y ejemplos de luchas conjuntas, unificadas y que logran sus reivindicaciones.

Es necesario reclamar desde las bases obreras el camino de unidad en la lucha

La Federación de la Carne conoce de asambleas de base multitudinarias muchos años atrás. Por qué no vuelve a convocarlas? ¿O citar un Congreso de emergencia de delegados, que concurran con mandato de base, antecedido por enormes asambleas? ¿No será que es la base de los gremios la que debe debatir y decidir la unidad y la magnitud que debe tomar la lucha? ¿No es necesario proponer en la base un plan de lucha conjunto, que avance si es necesario hacia una gran huelga general de toda la industria?

Mientras las patronales se unen, no podemos permitir que a las obreras y obreros “nos maten por separado”. Para enfrentarlos, necesitamos la unificación activa, real, concreta. Aquella unidad que se declama en cada acto y discurso de la dirección del PIT CNT, pero que no se lleva a la práctica ni se organiza en los hechos.

Desde nuestro humilde partido, IST, compuesto por trabajadores, estudiantes y jubilados, nos colocamos incondicionalmente del lado de la lucha de los trabajadores del ex BPU de Durazno.

Llamamos a la unidad de todos los trabajadores de la industria frigorífica para defender a sus hermanos de clase y derrotar la imposición de la multinacional Minerva. Un triunfo de los trabajadores en Durazno será un triunfo de toda la clase uruguaya.

Un programa para una lucha de fondo

Las multinacionales no pueden manejar los alimentos, nuestros empleos y salarios a su antojo. El capital extranjero se viene quedando, como en otras ramas, con el control de un producto básico como lo es la alimentación. Hemos perdido así la soberanía alimentaria, que significa que el control de la comida ha quedado a merced del capital extranjero. Su ambición capitalista, su sed de ganancia, está colocando en riesgo para las actuales y futuras generaciones un tema crucial que hace a la vida: el poder alimentar de forma digna a los trabajadores y sus familias.

Sumado a lo anterior existe un manejo manipulador del envío al Seguro de Paro. Usando los dineros públicos esta multinacional especula, presiona y chantajea, tal como ha sido denunciado en el Parlamento por trabajadores de la carne.

Ante esta emergencia proponemos

*Estatización sin pago de toda multinacional que rebaje salarios, suspenda trabajadores, despida o use de forma manipuladora los envíos al seguro de paro

*Apertura pública de los libros contables de todas las grandes industrias

*Que la estatización de la empresa sea dirigida y controlada en su producción por los trabajadores

*Basta de tercerizados!! Pase de todos los trabajadores a planta a igual tarea iguales derechos e igual remuneración.

*Dejar sin efecto todas las rebajas salariales y quita de derechos

*No al aumento de los ritmos de producción

*Jubilación a los 60 años con el 100% del último mejor salario

*El dinero para continuar con la producción debe salir de la aplicación de impuestos a las zonas francas, al gran capital y el no pago de la deuda externa.

*Para garantizar este programa hay que exigir al PIT CNT la unificación todos los conflictos en una sola lucha. Desde las bases debemos exigir a nuestros delegados convocatoria a asambleas multitudinarias. Allí es el lugar donde decidir un plan de lucha gradual unificado que vaya en aumento, preparando la huelga general si fuera necesario.

1)https://marcapaisuruguay.gub.uy/empresa-japonesa-compro-frigorifico-bpu-us-135-millones/

2) https://elacontecer.com.uy/2024/09/27/conflicto-laboral-frigorifico-bpu-minerva-rebaja-salarial-2024/