Tienda Inglesa: golpe a la burocracia sindical, trabajadores rechazan «pre-acuerdo»

Tienda Inglesa: Golpe a la burocracia

Trabajadores rechazan pre-acuerdo de la cúpula sindical

Cerca de mil trabajadores se reunieron en asamblea para discutir un “pre acuerdo” que la cúpula sindical ya había firmado con la patronal de Tienda Inglesa, y en el cual se le quitaban muchas conquistas.

Los trabajadores fueron a enfrentar decididos este compromiso de la cúpula sindical. Muchos obreros de depósitos, cajeras y reponedores, en las diferentes sucursales ya denunciaban desde ayer que el pre acuerdo, era un “arreglo con los patrones a sus espaldas.”

En la asamblea, a los representantes de la burocracia y sus mandaderos, se los increpó duramente y exigieron hasta la renuncia de la conducción de quienes estaban en la Mesa de Fuecys. El secretario General de Fuecys, Miguel Heredia,  fue el que presentó la propuesta, que ya tenían acordada con la patronal de Tienda Inglesa, y recibió silbidos, cuestionamientos, abucheos al punto de no poder terminar de leer el documento que era una entrega de las conquistas que tienen los trabajadores.

Este sin dudas es un gran primer triunfo de los trabajadores, que por medio de la democracia obrera y las asambleas masivas, lograron revertir la entrega de la burocracia sindical. Obligados por esta situación, la cúpula de Fuecys debió pedir al Ministerio de Trabajo, otra audiencia para volver a plantear lo que los trabajadores no aceptan: el recorte de sus conquistas.  Esto es sin duda un gran ejemplo a seguir por todos los trabajadores, docentes, maestros y obreros, democracia sindical y asambleas masivas para decidir. Viva la lucha de los trabajadores de Tienda Inglesa. Por la construccioón de una nueva dirección sindical

****************************

Goldman Sachs, es el actual accionista mayoritario de Tienda Inglesa, luego de que Robin Henderson vendiera la misma a este banco de inversión norteamericano. Goldman Sachs y sus ejecutivos se hicieron muy conocidos en Estados Unidos y el mundo, al formar parte del gigantesco fraude financiero llamado “Burbuja Inmobiliaria”, que dejó a millones de personas sin sus viviendas con las llamadas Hipotecas Basura. Muchas familias debieron hipotecarse de por vida para que no los echaran de sus viviendas y así Goldman amasó y amasa sus fortunas en el mundo.

Este conflicto desatado por estos nuevos dueños contra los trabajadores; sus intenciones de recortes de varias conquistas, no querer reconocer acuerdos de palabra que se instituyeron en la empresa desde hace años, la queja de Goldman en la prensa de que hay “demasiado personal trabajando” y los retiros “voluntarios”, marca el inicio de un achique y recorte que va contra los trabajadores. Y los antecedentes de los Goldman lo dice todo en su forma de actuar.

**************************

Los dias previos a la asamblea

Las góndolas de la Tienda y sus trabajadores

Hablamos con trabajadores que parados entre góndolas discuten sobre un futuro incierto, hay preocupación y algunos esperan el llamado a una Asamblea General donde se discutirá un preacuerdo, luego de que la empresa modificara, según nos dice su delegada, algunos de los puntos.

En todos los locales esta escena se repite, hay bronca, rabia y desconcierto. Máxime cuando la cúpula de FUECYS –sindicato de comercio- mantiene un discurso como si no pasara nada y además afirman que con el acuerdo está todo bien.

En la última asamblea los trabajadores increparon a los dirigentes "A vos sí te conozco; hace un año que no vas a trabajar", dijo dirigiéndose a la mesa que presidía la asamblea.

También hubo críticas hacia la dirigencia que llevaba adelante las negociaciones con la empresa. La asamblea había sido definida como informativa y por tanto no se tomó ninguna resolución.

Ahora según nos informaron trabajadores se estaría buscando un lugar amplio para convocar a una gran asamblea que deberá decidir si acepta el pre acuerdo y las condiciones en que quedan sus trabajadores.