SUINAU: gran votación de la Agrupación 1871 – Rosa Luxemburgo

30% de votos en Montevideo y 15 % a nivel nacional

Un cargo al servicio de las luchas

Escrito por Heber

La agrupación 1871, que integramos compañeros de corrientes políticas de izquierda e independientes en el SUINAU, tuvo un excelente resultado en Montevideo. Dentro de INAU mantuvimos la misma paridad de votos que la lista 10 de Joselo López, y la 188620 del partido Comunista y otros sectores. La 1871, Rosa Luxemburgo, obtuvo más del 30% de los votos en la capital. A nivel nacional, y a pesar de no poder llegar a todos los departamentos, gracias al enorme aporte de un puñado de compañeros se sumaron en total 366 votos, lo que representa el 15 %, o sea 1 cargo en la Directiva.

Este importante apoyo conseguido a nivel nacional, fueron votos a una propuesta de organización y lucha, al método de la democracia obrera para que quienes decidan sean los trabajadores. Y a un programa que levanta el reclamo salarial de la media canasta familiar, el rechazo a la “readecuación” privatizadora y de los acomodos, la exigencia de creación de centros de primera infancia y de adolescentes 100% estatales y el reclamo de ingreso de personal.

En nuestras recorridas explicamos que existe dinero para ello, que esto es posible, y que se deben obtener los fondos quitando las exoneraciones al capital y cortando los millones de dólares que se van al pago de la deuda externa, que realiza el gobierno del FA con el apoyo de la vieja derecha.

La 1871 ante un nuevo desafío

Ahora comienza una nueva etapa de organizarnos, impulsar los conflictos de los diferentes sectores que reclaman por sus derechos y enfrentar al directorio y el gobierno en este recorte y desmantelamiento que viene llevando adelante, no solo en el INAU, sino sobre todo el sector público. Tenemos un programa de acuerdos y principios, a partir de allí debemos sumar compañeros a la militancia y construir desde abajo junto a quienes trabajamos una fuerte organización de cara a la defensa de nuestros derechos. Somos concientes también que esta pelea lleva implícita el enfrentamiento al avasallamiento que deja cada vez más vulnerables al sector de la infancia y adolescencia con quienes trabajamos.

Para ello, quienes aspiramos a terminar con este sometimiento, decimos que será necesario liquidar esta sociedad capitalista divida en clases sociales, que es problema de fondo que sostiene las graves penurias de los que menos tienen.