Carta abierta a los compañeros de Compromiso Socialista

Hace unos días algunos se anunció la formación del grupo político Compromiso Socialista. En primer lugar saludamos este nuevo agrupamiento, en la búsqueda de caminos que hagan frente y rescaten de la decadencia de estos gobiernos mal llamados de izquierda, las banderas de socialismo y la revolución.

En su declaración, lanzada por la redes sociales, dicen ser parte de la “tradición de lucha del pueblo” de defender “una patria soberana y libre de la opresión del imperialismo y el derecho a asumir nuestros destinos sin injerencia extranjera alguna”.

Reivindican el internacionalismo, exponen ser (…) solidarios con las luchas de liberación – y – firmes defensores de la autodeterminación de los pueblos. Repudiando las guerras de agresión y conquistas – y condenan- toda forma de colonialismo y neocolonialismo.”

Plantean querer “alcanzar la patria nueva y el socialismo” y exponen que “mientras exista capitalismo existirá injusticia y desigualdad, continuarán las crisis y la explotación de millones de seres humanos” (…) En unos de sus últimos puntos consideran estratégica la unidad electoral de la izquierda y afirma que la “Unidad Popular, tiene ya un camino recorrido y un acumulado que no se puede ignorar” (…) Por eso se plantean ser parte de la UP.

Nosotros queremos expresar que coincidimos en varios de los puntos programáticos allí levantados y nos alegró la invitación que realizan al “intercambio de experiencias y opiniones con todas las organizaciones sociales y políticas, democráticas y de izquierda, de América Latina y el mundo”. Para nosotros este punto tan importante pone de relieve el espacio democrático que intentan abrir en la izquierda revolucionaria y la oportunidad de poder aportar la visión de Izquierda Socialista de los Trabajadores. Somos una corriente política que esta presente en Uruguay desde hace décadas, y formamos parte de una internacional, la Liga Internacional de los Trabajadores. Es desde ese acerbo político es queremos aportar a su llamado.

Tenemos con varios compañeros que hoy forman Compromiso Socialista, coincidencias en muchos temas, y hemos compartido juntos la lucha contra las PPP en el Clínicas, los reclamos por cupos en varias facultades de la Universidad y nos hemos compartido las movilizaciones sobre el tema derechos humanos. Nosotros vemos en su declaración varios puntos importantes de acuerdo y que queremos poder intercambiar tanto en ellos como en otros que tenemos posturas diferentes.

Pero tomando el llamado que realizan los convocamos a poner fecha a un encuentro en común.Y fundamentalmente plantearnos, en esta coyuntura de ataques del gobierno “progresista” contra los trabajadores, estudiantes y jubilados la construcción de un frente de lucha que acompañe y se solidarice con los conflictos en curso, tanto en la universidad, la educación, como en la pelea que llevan adelante los trabajadores.

Sin más y esperando fecha para concretar el encuentro, los saluda

Izquierda Socialista de los Trabajadores – LIT-CI