¡¡Solución inmediata a las familias que sufren las inundaciones!!

  Una situación muy compleja para miles de familias

inundaciones-uruguay-lr21.jpgDe acuerdo al último relevamiento del Sistema Nacional de Emergencia, hay 21.991 personas desplazadas: 2263 evacuadas y 19.728 autoevacuadas, es decir, personas que tuvieron que salir por sus propios medios de sus casas debido a la creciente.

El Río Uruguay en Bella Unión, Salto y Paysandú sigue por encima de la cota de seguridad. De las 21.991 personas desplazadas, 10.054 se encuentran en Artigas, 6677 en Paysandú, 57 en Río Negro y 5203 en Salto. Las lluvias que continúan empeoran la situación de miles de familias.

 

  ¿Qué está pasando? ¿Todo es por el cambio climático?

 

“La causa principal de las inundaciones que se están viviendo en el Cono Sur, pero especialmente en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se debe a "la deforestación"”, indicó la organización ambientalista Greenpeace a través de un comunicado emitido en las últimas horas. "El aumento de las precipitaciones y la significativa pérdida de cobertura boscosa en Argentina, Brasil y Paraguay, que se encuentran entre los diez países con más deforestación de todo el mundo, no permitió la natural absorción del agua", argumentó la ONG ambientalista.  (1)

El meteorólogo uruguayo Nubel Cisneros entrevistado por radio El espectador coincidiendo con estas denuncias agregó: "La deforestación primero que nada, no permite que el escurrimiento sea natural como ocurría antiguamente, a eso debemos sumarle la situación de las represas". El meteorólogo dijo que hay muchas represas ilegales, que no solo apuntan a la soja sino también al arroz. "Ellos tratan de regular lo que son los cursos de agua, fundamentalmente al río Uruguay, para sacar provecho propio".

 

“Diversos expertos atribuyen la gravedad de las inundaciones a la deforestación que en los últimos años ocurrió en Paraguay, el sur de Brasil y el norte de Argentina para plantar soja transgénica. El oro verde modificado genéticamente ofrecía una alta rentabilidad durante los pasados años de bonanza de las materias primas” informa El País de Madrid (2) La tala del monte nativo para plantar soja estaría siendo uno de los principales motivos que explican las enormes inundaciones de la región y la contaminación de los ríos.

                                                               Uruguay no es la excepción

“Criminal. Esa fue la palabra que eligió –el actual intendente de Canelones- Yamandú Orsi, antes de asumir en su nuevo cargo en el año 2013- para calificar la tala del monte autóctono a la vera del río Santa Lucía y sus principales afluentes.”

“La zona que más lo espantó fue la del arroyo Canelón Chico, pequeño afluente del Santa Lucía que desemboca a la altura de Aguas Corrientes.” (…) “La mancha de cultivo allí es brutal”, contó. "La soja llega en algunos puntos hasta la orilla. Del total de 400 hectáreas (…), 150 hectáreas del bosque ribereño ya fueron –talados- e invadidos por la soja.” (3)

“En 2015- el río Santa Lucía fue nuevamente noticia por la tala indiscriminada de montes nativos en sus costas.” (4)

 

“El 17 de abril del año 2012, Silvia Nobelasco, maestra directora de la escuela 30 de Rolón (Río Negro), no se murió de pura casualidad. La maestra fue fumigada con agrotóxicos que son utilizados en los cultivos de soja transgénica. A menos de dos meses de este incidente, otra maestra debió trasladarse para ser atendida en el hospital de Fray Bentos. El hecho ocurrió en la escuela n° 37 de Santa Isabel, ubicada en ruta 3 a unos 10 kilómetros al sur de Young, también en Río Negro.” (5)

Mas denuncias sobre la tala de bosques

"Los vecinos de la localidad de Villa Soriano, en la Isla Vizcaíno e Isla de Lobos ubicadas en la desembocadura del río Negro con el río Uruguay vienen denunciando la situación ambiental de un grupo de islas, donde se estaría llevando adelante talas masivas de montes nativos para plantaciones de soja por parte de inversores extranjeros". Ante esta denuncia el gobierno explicó que (…) La situación en las islas Vizcaíno y de Lobos (…) que  pertenecen geográficamente al departamento de Río Negro, esas dos islas son de carácter privado” (6)

Uruguay no ha sido la excepción en la región, sino que llevó adelante políticas que alentaron y alientan los cultivos de soja y las plantas de celulosa, que son exoneradas de impuestos por el gobierno del Frente Amplio, y que contaron con el apoyo de los viejos partidos patronales Colorado, Blanco e incluso el partido Independiente. Los principales responsables de este desastre que ocurre en nuestro país es el gobierno del FA que lleva adelante una matriz productiva que significa un gran negocio para los grandes sojeros, las multinacionales, las plantas de celulosa que se beneficiaron por más de 10 años y ahora nos dejan estos desastres que están muy lejos de ser naturales. Al igual que en los gobiernos colorados y blancos, su política beneficia centralmente a estos sectores poderosos, en desmedro de las necesidades populares.

Hoy nuestro país no solo tiene más de 20 mil personas desplazadas por las inundaciones, sino también ríos contaminados que hacen que esté en riesgo la potabilización del agua que nos llega. Las playas de Montevideo donde concurren las familias humildes y de trabajadores es común que estén contaminadas con cianobacterias.  El “Uruguay Natural” quedó en un slogan de gobierno, que permitió y permite el saqueo de nuestros recursos naturales. No es que el cambio climático no exista, el problema es saber a consecuencia de qué y poner un fin a la destrucción del medio ambiente.

Hay que exigir medidas concretas para poner fin a las inundaciones

Los Comités de Emergencia no están a la altura de los problemas, no hay recursos destinados por el gobierno y las familias tienen que arreglarse en carpas improvisadas. Muchos de los que vuelven a sus hogares húmedos y contaminados solo reciben apenas hipoclorito para lavar sus paredes. Como siempre históricamente, la solidaridad de miles de trabajadores hace llegar donaciones, pero la falta de funcionarios y los criterios para las entregas no son transparentes.

Hoy debemos exigir que se envíen médicos, psicólogos, alimentos, ropa y colchones para todos los desplazados y se los albergue en locales públicos como Intendencias, Ministerios y Escuelas; no en carpas. Más allá de las donaciones, ¡el gobierno debe destinar dinero para estos envíos ahora!

El reparto de estos envíos y todas las donaciones debe estar en manos de los sindicatos controlados por sus trabajadores y comisiones de las propias familias desplazadas, como forma de garantizar un reparto equitativo.

Desde ya hay que reclamar medidas de fondo, ni una sola persona debe vivir en los lugares inundables, plan de obras publicas de viviendas para todas las víctimas de las inundaciones. Ingreso inmediato de obreros al Ministerio de Vivienda para la construcción de casas en el plazo de no más de un año.

Mientras se construyen las nuevas viviendas ¡¡que todos tengan una casa ahora!!

Expropiación sin indemnización de todas las viviendas cerradas. “Mientras hay miles de personas que no pueden acceder a una casa, en Uruguay existen 252.400 viviendas desocupadas, 46.000 de las cuales se encuentran en Montevideo." (7)

Los dineros para esto deben salir de la inmediata suspensión del pago de la deuda externa, el fin de la exoneración de impuestos a las multinacionales y el cobro de impuestos progresivos al capital.

Pero para llevar adelante estos reclamos será necesario organizarse y salir a luchar. Estas son solo algunas medidas de emergencia que debemos imponer al gobierno para comenzar a revertir esta terrible situación de miles de familias.

1)http://laprensa.com.uy/index.php/locales/77625-2015-12-28-17-28-12 

2)http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/28/america/1451335126_237090.html

3)http://www.elobservador.com.uy/otra-mirada-del-santa-lucia-n252467

4)http://www.republica.com.uy/santa-lucia-el-agua/543213/

5)http://www.lahoraverde.com/2013/07/emocionante-entrevista-con-la-maestra_8.html

6)http://www.elpais.com.uy/informacion/mgap-confirma-plantacion-soja-isla.html

7) http://www.elpais.com.uy/informacion/hay-mas-casas-abandonadas-montevideo.html