Desde Izquierda Socialista de los Trabajadores llamamos a apoyar a la comunidad Armenia en Uruguay y exigir la expulsión inmediata de todos los diplomáticos de Turquía presentes en nuestro país.
El pasado sábado el canciller de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, realizó una visita a Uruguay. A su salida ante una manifestación de la comunidad Armenia, que reclama al Estado de Turquía reconozca el genocidio perpetrado contra su población, el canciller turco riéndose hizo con sus manos el saludo de los Lobos Grises, que es un grupo paramilitar terrorista prohibido en muchos lugares del mundo.
Los Lobos Grises se han dedicado al asesinato de armenios y Kurdos y se les atribuye centenares de asesinatos de intelectuales y periodistas de izquierda como también defensores de los Derechos Humanos. Está organización fascista se convirtió en uno de los principales apoyos del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Estos hechos merecen el más enérgico repudio
Armenia es una de las naciones más antiguas del mundo. Por su localización geográfica, cercada de montañas inhóspitas, siempre se mantuvo como una nación pequeña, rodeada de grandes potencias.
Armenia siempre se vio atacada por el Imperio Otomano (Turquía), Irán y el Imperio Ruso. Su territorio histórico es hoy parcialmente ocupado por Turquía, Azerbaiyán, Rusia e Irán. Esta situación de triple opresión nacional fue uno de los factores que llevó a la diáspora armenia en el mundo.
El punto de inflexión en la historia de Armenia es el Genocidio Armenio de 1915, perpetrado por el Imperio Turco-Otomano, donde murieron hasta un millón y medio de armenios, en una nación que hoy tiene en total tres millones de habitantes. Turquía, hasta hoy, se niega a reconocer el genocidio armenio. La provocación del canciller enviado por el dictador y asesino de Erogan, sobre la comunidad Armenia en Uruguay no se puede ni se debe tolerar.
Ante estos hechos aberrantes desde IST exigimos:
Expulsión inmediata de Uruguay del canciller de Turquía, Mevlüt Çavusoglu y todos los diplomáticos presentes en Uruguay.
Por el cierre de la embajada turca y toda sus sedes diplomáticas en nuestro país.
Por la cancelación de todos los acuerdos y negocios de Uruguay con Turquía.
Llamamos al Pit Cnt y las Organizaciones de DDHH a convocar a una marcha en Solidaridad y apoyo a la diáspora y el pueblo de Armenia.