¡Rodear de solidaridad a los trabajadores de ECOLAT!

¡Ni un despido!

¡Rodear de solidaridad a los trabajadores de ECOLAT!

Por Izquierda Socialista de los Trabajadores

16/2/2015

Los trabajadores de la empresa de productos lácteos ECOLAT de la planta de Nueva Helvecia (Colonia) se encuentran en lucha para defender su fuente de trabajo. La patronal pretendía mediante una “reestructura”, el despido de 200 trabajadores (de 300 que trabajan en la planta) para poder seguir produciendo en Uruguay.

Los trabajadores respondieron frente a esta agresión rechazando los despidos y realizaron medidas de lucha, pero la patronal no estaba dispuesta a negociar los despidos, y decidió sin más el cierre de la planta, dejando 300 trabajadores en la calle, lo que dejó poco margen de maniobra para las “reconciliaciones” y negociaciones del MTSS.

Como siempre, los trabajadores quedan de rehenes ante los negocios de la empresa, que después de llenarse los bolsillos con la explotación de los trabajadores, cuando sus ganancias “no le sirven” –es decir, cuando no son tan fabulosas-, se van, dejando a cientos de trabajadores en la calle, con las consecuencias sociales que esto conlleva, sin ningún tipo de preocupación, ¡y además culpando de la situación al sindicato y los trabajadores por no aceptar los despidos!

La inversión extranjera tan alabada por el gobierno, hace que nuestro país sea dependiente y totalmente vulnerable a los vaivenes del “libre mercado” y las decisiones de estas empresas que solo piensan en sus ganancias. El discurso de que son necesarias para “el desarrollo y el empleo” (argumento de oro de la derecha, hoy también de la “izquierda” frenteamplista) no son más que excusas para que las empresas saqueen nuestras riquezas y exploten a los trabajadores.

Incluso el director de trabajo Luis Romero declaró hablando sobre el conflicto en ECOLAT que “las empresas que vienen de otro país, joden a este país y se van, dejando a los trabajadores con las manos vacías”.[1]

Estatización bajo control obrero para enfrentar los despidos

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) estudia la realización de un paro de toda la rama, que se vuelve indispensable para no dejar solos a los trabajadores de ECOLAT. En este mismo sentido, se vuelve aún más indispensable exigir a la dirección del PIT-CNT, que convoque un paro general de 24hs en apoyo al conflicto, e impulsando asambleas masivas para elaborar un plan de lucha. De esta forma los trabajadores ganarían mucha más fuerza para su dura lucha frente a la patronal.

Nosotros de IST, sostenemos que es necesario exigir la inmediata estatización de ECOLAT sin ningún tipo de indemnización a la patronal que “jode al país”, y colocarla bajo control de todos sus trabajadores y el pueblo, única forma de garantizar todas las fuentes laborales y mantener la producción. Esta consigna de estatización bajo control obrero, deberá ser tomada como guía también por el resto de los trabajadores en su lucha ante el anuncio de despidos o cierre de empresas, como única vía para mantener todas las fuentes laborales. Esto es lo que está planteado para ECOLAT en este momento de forma urgente.

La lucha de ECOLAT, una lucha de todos los trabajadores

Desde IST apoyamos la lucha de los trabajadores de ECOLAT y llamamos a rodearla de solidaridad. Esta es una pelea de todos los trabajadores. Además de que los despidos, cierres y abusos, son ataques que los trabajadores sufrimos a diario; en un contexto internacional donde estos comenzarán a ser más frecuentes -a medida que la crisis internacional comience a impactar de forma más severa en la región y en nuestro país- se volverá apremiante la unidad de toda la clase trabajadora para luchar y defendernos de estos ataques. Los despidos en ECOLAT, en las obras tercerizadas de la fibra óptica, en Urupanel; son anuncios de que los capitalistas pretenderán descargar sobre nuestras espaldas la crisis económica.

¡Un triunfo de los trabajadores de ECOLAT es un triunfo de todos los trabajadores en esta lucha para que los trabajadores no paguemos la crisis!

 

-¡Ni un despido! ¡Viva la lucha de los trabajadores de ECOLAT!

-¡Unificar las luchas! ¡Que el PIT-CNT convoque un paro de 24hs y asambleas masivas para decidir un plan de lucha!

-¡Apertura de los libros contables! ¡Estatización bajo control obrero de cualquier empresa que cierre o despida!

-¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

 

[1] http://www.espectador.com/politica/309468/romero-tras-cierre-de-ecolat-muchas-empresas-vienen-joden-al-pais-y-se-van

 



¡Confianza solo en la lucha de los trabajadores!

Llamamos a los trabajadores a no confiar  ni en los funcionarios del gobierno que son incapaces de tomar medidas de fondo contra las empresas, ni en los dirigentes actuales de la central obrera, que en su gran mayoría se encuentran pegados a dicho gobierno, aislando y amortiguando los conflictos, lo que solo beneficia a las patronales.

Estos dirigentes que ya no trabajan hace mucho tiempo, que viven de reunión en reunión, viajando en las comitivas del gobierno para mostrar “las ventajas” de invertir en Uruguay, que viven de los viáticos del sindicato; que solo negocian con las patronales y el gobierno “mejores condiciones” para los despedidos (bolsas de trabajo, seguro de paro rotativo), estos dirigentes ya no representan a los trabajadores. La única confianza debe estar puesta en la lucha y movilización de los trabajadores, que se chocará de frente con la voluntad de los actuales dirigentes.

Por eso, al calor de estas luchas, los trabajadores deberán no solo exigir a la actual dirección medidas concretas de lucha, sino ir forjando en ese camino, una dirección sindical alternativa, con independencia de clase, dispuesta a llevar a fondo las luchas, y que barra con la actual dirección burocrática totalmente sumisa al gobierno y las patronales, para sustituirla por los mejores luchadores elegidos y controlados por la base en asambleas permanentes.



 

IZQUIERDA SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES – LITCI