Rodear de solidaridad a los obreros de Caputto

Citrícola Caputto no quiere pagar a los obreros
 Por un inmediato paro general de 24 horas en apoyo a las y los trabajadores

Para el día de hoy estaba fijada en Montevideo en el Ministerio de Trabajo, una reunión para negociar el pago, ya muy atrasado que tiene la empresa de la familia Caputto en Salto con centenas de sus trabajadores. Sin embargo y con total impunidad “la empresa no se presentó, dijo el abogado, ya que desde la firma no se va a negociar mientras haya medidas”.

La empresa Caputto ha sido denunciada “por el permanente hostigamiento a la organización sindical, el no pago en tiempo y forma, -a sus trabajadores- jugando con el pago de salarios y negociando”. La diputada Manuela Mutti denunció que se deben por parte de la empresa, además de las deudas actuales con las obreras y obreros, “licencias y salarios vacacionales de 2017”.

El PIT-CNT debe convocar al paro general

Es imposible que los trabajadores en forma solitaria puedan hacer retroceder a esta patronal que continúa manejándose como en la época medieval. Hay decenas de conflictos en todo el país. Los trabajadores debemos ponernos de pie y salir a la calle unificados en apoyo de la lucha de las trabajadoras y trabajadores citrícolas. Para ello ya se debe poner fecha al paro general para fortalecer la pelea y torcerle el brazo a esta patronal antiobrera.

También hay que exigir a la empresa la apertura de los libros contables, que se conozcan las enormes ganancias de sus exportaciones y que demuestren qué hicieron con el dinero de los trabajadores. Si los trabajadores tenemos deudas y no pagamos nos embargan hasta nuestra vivienda. Que se haga lo mismo con los Caputto: expropiación de la empresa pasando a manos del Estado y bajo control de sus trabajadores. Ese es el camino para que se termine tanto manoseo con los obreros y tanto robo impune y descarado de los patrones.

El gobierno del FA y toda la oposición de derecha, son responsables por no haber tomado en todos estos años medidas concretas contra la humillación y el saqueo que se lleva adelante contra las obreras y obreros de Caputto.

Por un inmediato paro General del PIT-CNT a nivel nacional

Pago inmediato de quincenas, liquidación a los zafrales y

todas las deudas que se mantiene con los trabajadores

Estatización bajo control obrero de todas las empresas de los Caputto

Solo con una gran lucha unificada será posible torcerle el brazo a esta patronal antiobrera

 

Izquierda Socialista de los Trabajadores 12/11/2018