Conflicto en la Citrícola Caputto de Salto

Por un paro general de 24 horas en apoyo a los obreros de Citrícola Caputto

 Los obreros de la Citrícola Salteña nuevamente se vieron obligados a bloquear el ingreso tanto a la planta de selección y envasado de naranjas, como a la fábrica de jugos. Los tres portones de entrada a la empresa fueron bloqueados por más de 300 trabajadores. El reclamo: cobrar las zafras ya trabajadas, que la empresa mantiene impagas, quincenas atrasadas y que respeten los acuerdos firmados en el Ministerio de Trabajo. Hasta ahora la propuesta de esta patronal antiobrera es pagar en cuentagotas, lo que ha sido rechazada por la asamblea de trabajadores. La familias necesitan comer hoy, mantener a sus hijos hoy, no cuando se le antoje a los empresarios.

Lamentablemente esto que pasa con los obreros salteños no es nuevo y si bien la patronal antiobrera es la mayor responsable, el gobierno del FA también lo es por no tomar ninguna medida seria con estos empresarios que hacen lo que se les antoja con los salarios de los trabajadores, violando en forma continua sus derechos. 

Es necesario exigir a la central sindical, el PIT-CNT, que convoque de forma inmediata a un paro general de 24 horas en todo el país en solidaridad con los trabajadores en conflicto.  

La familia Caputto viene desde hace décadas sacando ganancias millonarias de la explotación de un grupo de empresas casi todas vinculadas a la explotación de los cítricos (Citrícola Salteña, Coraler SA, Sucesores de Francisco Caputto, Naranjales Caputto, Palgar SA, Triguay SA, y otras).  Caputto tiene también una larga tradición en reprimir la organización sindical y someter a los trabajadores a las peores condiciones de trabajo. Son «los dueños del pueblo”, comenta un trabajador, cuando quieren pagan y cuando no se pasan meses sin pagar.

No es que le falta dinero a la empresa, esta patronal se la lleva en carretilla. La propia empresa desde su página afirma que exporta a más de 10 países, Brasil, Colombia, España, Emiratos Árabes, Egipto, EEUU, Holanda, Israel, India y Singapur.

Pero esta agonía no se puede tolerar más, hoy se llega a un acuerdo y dentro de unos meses se repite nuevamente la misma historia, que ya lleva años. Es por eso que además de la lucha urgente por cobrar lo que estos empresarios se vienen robando que son los días ya trabajados, las liquidaciones zafrales, debemos dar una gran lucha de fondo. Exigiendo por medio de una gran pelea unificada, que la empresa sea estatizada, y pase a producir bajo el control de sus trabajadores. Esto se debe llevar adelante sin ningún tipo de pago a los Caputto, por todas las violaciones y estafas que los trabajadores venimos sufriendo durante años.

 

Por un paro general nacional de 24 horas en apoyo al conflicto

Pago inmediato de la totalidad de las deudas de todos los trabajadores

Levantamiento del secreto bancario, apertura de los libros contables de la empresa

Por la estatización bajo control obrero de Citrícola Salteña y todas las empresa vinculadas al grupo Caputto

Solo una gran lucha unificada de todos los trabajadores puede llevar adelante estas tareas

 

Izquierda Socialista de los Trabajadores             escribimos a rebelion@ist.uy       

en la web desde tu cel.      www.ist.uy

10/11/2018