Prestal: una lucha por la fuente de trabajo

Patronal envía a 116 obreros al Seguro de Paro

Estuvimos en la carpa instalada por los trabajadores de Prestal y hablamos con uno de sus delegados, Javier, que nos relata la situación que lo llevó al conflicto.”Los trabajadores habíamos acordado con los empresarios la reducción de la semana laboral, para evitar envíos al Seguro de Paro, pero la situación dentro de la empresa comienza a ser compleja, ya que los mandos medios de un sector de la fábrica (tambores) comenzaron a suspender a nuestros compañeros sin ningún tipo de motivo. A partir de ese momento nos declaramos en asamblea permanente.

Cuando llegamos el lunes a trabajar nos encontramos con las puertas cerradas, osea con un lockout patronal.

Desde ese momento nos enteramos que nos habían enviado al total de trabajadores de la empresa al Seguro de Paro, la patronal cerró la fábrica, no por falta de trabajo, sino en una clara medida contra la organización sindical.

El pasado jueves tuvimos una primer reunión tripartita donde con el apoyo y la solidaridad de varios gremios logramos que el 1 de diciembre se incorpore un sector de los trabajadores. El día 23 de todas maneras se va nuevamente al ámbito de negociación, para seguir discutiendo la situación del resto de los trabajadores.

Hasta el viernes 23 vamos estar acá en la carpa y según los resultados de la reunión definiremos como continuaremos evaluando un poco los resultados de la negociación.”

PRESTAL S.A. tiene el monopolio en el mercado nacional, en el área de producción de envases, tambores metálicos y productos promocionales llegando a países como Argentina, Brasil, Paraguay y Chile. Esta patronal que lleva décadas enriqueciéndose con la explotación de sus obreros, ahora reprimiendo la organización sindical, está llevando un duro ataque contra sus trabajadores.

Desde Izquierda Socialista de los Trabajadores, nos solidarizamos con la lucha que llevan adelante los obreros y llamamos a que desde todos los sectores se acerquen a la carpa para apoyarlos.

17/11/2018