Rodear de solidaridad los conflictos

Construir una nueva dirección política y sindical

Una vez más miles de trabajadores se movilizaron en las calles ante el paro parcial. Columnas de obreros de la industria, trabajadores del comercio en conflicto, tercerizados, auxiliares de limpieza, funcionarios de empresas públicas y estudiantes volvimos a la calle para poner de manifiesto una vez más nuestra disposición a pelear. En medio de la movilización trabajadores de varios gremios se solidarizaron con el obrero petrolero argentino y dirigente del PSTU Daniel Ruiz, poniendo una muestra de la solidaridad internacional de los trabajadores uruguayos.

Lamentablemente y tal como lo venimos planteando desde IST, el discurso desde el estrado ubicado cercano a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, tuvo de todo menos la convocatoria a un plan de lucha serio contra las patronales y el gobierno.

Por el contrario, desde el comienzo de la oratoria la representante de FUECYS y vicepresidenta de la central, centró su discurso en mostrar los riesgos que corre la democracia en nuestro continente, insistió con la falsa caracterización de que existió un golpe en Brasil y salió en la defensa del PT de Brasil y omitió denunciar la represión de los gobiernos de Maduro en Venezuela y Ortega en Nicaragua. Todo su discurso político lo utilizó para mostrar solo una parte de la película, la de los gobiernos derecha de Macri y Temer para convocar  a reglón seguido a “ defender lo que tenemos” y dijo que nuestras conquistas se debían a la existencia de un gobierno “progresista”, colocándose claramente junto al gobierno del FA.

Por eso casi no lo nombraron al gobierno en el acto, sino para defenderlo. Se “olvidaron” de exigir el 6+1 del PBI para educación, presupuesto para salud y la denuncia de las privatizaciones, solo nombraron la Ley de Riego, omitiendo que el “progresismo” con apoyo de la derecha viene desmantelando todas las empresas públicas. Tampoco se dijo una sola palabra de la Rendición de Cuentas que está aprobando el parlamento, que significa un saqueo a los trabajadores y cuyo eje central es el pago de la deuda externa. Así su discurso se alinea al partido de gobierno, al cual pertenecen la mayoría de los dirigentes de la central, los cuales han perdido totalmente la independencia de clase.

Pero además luego del discurso encendido contra la patronal, a quienes llamó “llorones” en el acto, el presidente del PIT-CNT Fernando Pereira, salió presuroso a convocar “a la ARU (Asociación Rural del Uruguay) para conversar”. Este es el método de la cúpula de la dirección de la central, burocrático, sin consultar con los trabajadores, de llamar obligados solo a luchas aisladas y de un diálogo permanente con los patrones.

Pero solo con chamullo no podemos enfrentar a nuestros enemigos de clase. Por estas razones es que a los trabajadores nos cuesta mucho ganar un conflicto a las patronales y al gobierno. Y un ejemplo de lo que afirmamos, fue que mientras la  directiva de FUECYS hacía discursos acalorados desde el palco contra la patronal, los empresarios de Motociclo enviaban a la mitad de sus trabajadores al seguro de paro preparando su cierre, sin que estos dirigentes del comercio llamen a lucha seria, que tenga continuidad y sea unificada.

Desde IST venimos denunciando desde hace años la gran problemática que tenemos todos los trabajadores, jubilados y estudiantes, y la necesidad ineludible de poner en pie una nueva dirección sindical y política para los trabajadores. .

Convocamos a las bases obreras, estudiantiles y a los delegados honestos a poner en pie una herramienta que siente las bases en la construcción de un gran partido obrero, socialista e internacionalista. La acelerada descomposición del FA, el problema de la burocracia sindical, y las luchas que tenemos por delante, hacen de esta un de las tareas más importantes.

Pero no necesitamos un partido de candidatos, necesitamos formar un partido con los mejores luchadores y que se construya en los conflictos y peleas que se vienen desarrollando en el movimiento obrero,  Queremos formar el partido junto a las enormes luchas que han puesto de pie a miles de mujeres y en medio de las movilizaciones estudiantiles. Es ese tipo de partido el que necesitamos, queremos un partido que sirva de guía a decenas de miles de trabajadores para derrotar al capitalismo. Queremos un partido que sea parte en la construcción de una nueva dirección sindical, queremos un partido de la lucha por socialismo con democracia obrera para que gobiernen los que nunca gobernaron en nuestro país: los trabajadores y los sectores humildes. Y para ello te necesitamos a nuestro lado para hacer parte militante de esa construcción.      

Algunos puntos de un programa para luchar juntos

*Ante cierre, despidos o suspensiones en las empresas privadas luchemos por la estatización bajo control obrero las empresas. Ninguna indemnización a los patrones.

*Apertura inmediata de libros contables de todas las empresas para constatar el vaciamiento y lo que hicieron con sus millones de dólares.

*Abajo la Rendición de Cuentas y la política económica del gobierno

*No pago de la deuda externa

*Aumento general de salarios de emergencia. Salario mínimo de media canasta (40 mil pesos)

*6+1 del PBI para educación ahora

*Sistema único de salud 100% estatal y gratuito

*Fin de las tercerizaciones, pase de todos los trabajadores al Estado con carácter de presupuestados y reconocimiento de su antigüedad.

*Por un único plan de lucha que recoja todos los reclamos y sea decidido en la base por los trabajadores

Para organizarnos por estos y otros reclamos te llamamos a sumarte a IST y la LIT-CI