Foto – Presidencia

Desde hace una semana el Congo vive protestas contra la ocupación de la ONU, presente en el país desde 1999 pisoteando la soberanía y siendo responsable de la violencia y la represión contra el pueblo. Los manifestantes, principalmente jóvenes han apedreado e incendiadio las bases militares y exigen la salida de la misión. Esta respondió asesinando ya a más de 15 manifestantes.

La denominada de forma hipócrita “misión de paz”, nada tiene de humanitario. Su objetivo es garantizar la esclavitud de los trabajadores y el saqueo al servicio del imperialismo y las multinacionales como Siemens, Ericson, Nokia, entre otras, de los recursos naturales del país como el coltán, fundamental para la producción de productos electrónicos y del cual el Congo tiene el 80% de las reservas mundiales.

Uruguay, de manera vergonzosa, colabora en ese tarea desde el 2001 con la presencia de más de 1000 efectivos de los 14.000 totales. La pasada navidad, el presidente Lacalle Pou junto al ministro de Defensa Javier García y el subsecretario Rivera Elgue, del ultraderechista Cabildo Abierto, fueron al país a comer asado y “celebrar” la “honorable” presencia uruguaya en esta deleznable tarea como lacayos del imperialismo.

Lamentablemente, durante los 15 años de gobiernos del Frente Amplio, lejos de ponerle fin a la presencia militar uruguaya, se la fortaleció, al igual que en Haití, “olvidando” la histórica posición antiimperialista de la izquierda por la autodeterminación de los pueblos.

Desde Izquierda Socialista de los Trabajadores expresamos nuestro incondicional apoyo a la rebelión congoleña y compartimos profudamente el odio popular contr la ocupación asesina de la ONU.

El PIT-CNT, retomando la tradición de solidaridad proletaria internacional, debería convocar ya mismo a movilizarse para exigir al gobierno el retirmo inmediato de las tropas uruguayas del Congo y terminar con su vergonzosa y criminal tarea.

  • Viva la rebelión de los congoleses!
  • Retiro inmediato de las tropas uruguayas y de toda la misión!
  • Por la autodeterminación del pueblo congoleño!