Repudiamos la represión de los operativos policiales del gobierno

El pasado fin de semana ocurrieron diferentes operativos policiales en Montevideo y el interior del país con un denominador común: la violenta represión ejercida contra jóvenes que se encontraban reunidos en forma pacífica.

Uno de los procedimientos más destacados por su virulencia fue el de la Plaza Seregni, donde la policía y la guardia republicana llegaron con motos, camionetas y escopetas, dispararon balas de goma y repartieron palazos. Allí se llevaron detenidas al menos 11 personas que pasaron la noche en la comisaría y que fueron liberadas hoy (lunes 2 de noviembre) en la mañana.

También hubo abuso y represión policial en la Plaza de los Bomberos, en el Parque Rodó, la Plaza Varela, en la Rambla de Montevideo, en San Carlos, Punta del Diablo y Juan Lacaze.

Desde IST difundimos y nos sumamos al repudio manifestado por las diferentes organizaciones sociales contra este accionar represivo por parte del Ministerio del Interior y el gobierno multicolor. Hacemos responsables al Ministro Jorge Larrañaga y al presidente Luis Lacalle Pou por cualquier daño físico y/o psicológico sufrido a consecuencia de la represión.

A su vez, denunciamos que esta profundización de la represión es parte de la política del gobierno, que pretende amedrentar a los jóvenes, a los trabajadores y sus luchas.

Llamamos al PIT-CNT y a todas las organizaciones sociales y políticas a convocar una gran manifestación en repudio a la represión. Hay que pararles la mano.

Izquierda Socialista de los Trabajadores – Liga Internacional de los Trabajadores


2/noviembre/2020.

Ninguna excusa para la represión policial.

Durante este fin de semana, la policía desarrolló varios operativos represivos absolutamente desmedidos y de gravedad:

– El viernes de noche un operativo con más de 5 patrulleros y 20 policías armados con escopetas desalojaron el Bar Tundra en Montevideo
⁃ El domingo a la noche en la Plaza Seregni en un fuerte operativo policial con motos, escudos, balas de goma y palazos. Hubo varias personas golpeadas y 12 detenidas (que fueron liberadas en la mañana del lunes).
⁃ El domingo a la noche en el Casino del Parque Rodó, luego de que terminara una cuerda de tambores, un grupo de choque de la Republicana con escudos y escopetas avanzó por Salterain.
⁃ El domingo a la tarde en El Cuadrado de la Rambla, Plaza de los Bomberos y Plaza Varela fueron desalojados con policías.
⁃ Hubo situaciones similares el domingo en San Carlos y Punta del Diablo, y una fuerte represión en Juan Lacaze el sábado.

El Ministerio del Interior está desplegando violentos operativos policiales para desarmar reuniones y demás actividades al aire libre, sin mediar palabra, desplegando y usando la fuerza desmedidamente.

Desde los colectivos abajo firmantes queremos expresar nuestro mayor repudio a estas acciones y los despliegues represivos.

Ni las amenazas, ni los palos, ni las balas de goma, ni las detenciones, son una medida sanitaria.
Nos declaramos en alerta y no vamos a pasar por alto ninguna acción violenta de las fuerzas de seguridad porque NO HAY EXCUSAS para la represión.Colectivo Catalejo, Pedal Uy, Rebelarte, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Reactiva, SERPAJ, Articulación No a la Reforma, Entre, Cotidiano Mujer, Casa Bertolt Brecht, Intersocial Feminista, Intersocial Cultural, Sociedad Uruguaya de Actores, NITEP, SolidaridadUY, Grupo por la humanización del parto y nacimiento, Jóvenes por la Memoria, Red de Ollas al Sur, PIT CNT.

#NoALaRepresiónUruguay
#NoHayExcusas
#EstamosEnAlerta