Ante la muerte del ex-presidente Tabaré Vázquez

A los 80 años falleció, en la madrugada del 6 de diciembre en su residencia del Prado, Tabaré Vázquez. Nació en el barrio La Teja en enero de 1940, hijo de Elena Rosas y de un obrero de Ancap, Héctor Vázquez. Fue líder indiscutido del Frente Amplio y durante años dirigente del Partido Socialista. En 1989 ganó las elecciones a la Intendencia de Montevideo siendo el primer intendente por el FA.

En el año 2005 fue electo presidente de la república, cortando con más de 150 años de gobiernos antiobreros de blancos y colorados. Esos viejos partidos explotadores que, en la crisis del 2002 durante la presidencia del colorado Jorge Batlle, aplicaron durísimos ajustes que hundieron en la más honda penuria a la clase obrera y los sectores populares.

De esta forma, la llegada al gobierno por parte del FA fue para varias generaciones de sus honestos militantes de base, para amplísimos sectores de la clase obrera, para los luchadores por los DDHH y para los sectores populares, una esperanza de cambio.

Esperanza que se vio personificada en la figura de Tabaré Vázquez, quien catalizó esa ilusión popular que se expresó en forma masiva en todo el país en la celebración de su triunfo electoral en el año 2005, cuando pronunció su célebre frase: “Festejen uruguayos, festejen”.

Durante su primera presidencia creó el MIDES (Ministerio de Desarrollo Social), que sabemos significó el comenzar a recibir una prestación por parte del Estado para un importante sector humilde de la población, así como planes laborales que les permitieron obtener una fuente de trabajo.

También sabemos que muchos trabajadores lograron conseguir un empleo o aumentar su salario, lo que mejoró su situación en relación a la crisis del 2002, por lo que asignan esos logros a los gobiernos del FA y a Tabaré Vázquez.

Fue por esta razón que, ante su muerte, miles de personas, entre ellos muchos trabajadores, acompañaron el sepelio. Respetamos su dolor y angustia, así como su opinión acerca de los gobiernos frentistas y de Vázquez en particular.

Nosotros desde IST, con profundo respeto y en forma fraternal, les queremos decir a las y los trabajadores, a los estudiantes y a quienes se sienten aún representados por la dirigencia frenteamplista, que a pesar de las fuertes emociones que muchos viven con esta muerte, es necesario comenzar a hacer un balance profundo de los gobiernos de Vázquez y el FA.

Tabaré Vázquez y el Frente Amplio. Los discursos y los hechos

Nosotros, desde Izquierda Socialista de los Trabajadores, venimos desde hace años debatiendo, acompañando las luchas de las obreras, obreros y estudiantes. En esos procesos hemos señalado en forma reiterada la necesidad de construir un partido de izquierda, socialista y revolucionario por fuera del FA.

Opinamos que las conquistas logradas por los trabajadores y sectores populares desde 2005 para acá fueron producto de las luchas que se desarrollaron. El gobierno, en una situación de gran enriquecimiento de los capitalistas, las otorgó apoyado en esa situación económica.

En 2007, Vázquez recibió en Uruguay al mayor genocida mundial y jefe del imperialismo norteamericano, George W. Bush. Las bases frenteamplistas reaccionaron en aquel momento y salieron por decenas de miles a las calles a repudiar su presencia.

Mientras por un lado en 18 de Julio, incluso con muchas banderas del FA, los trabajadores y estudiantes repudiaban la presencia imperialista, la dirigencia del FA junto a Tabaré Vázquez y José Mujica le rendía honores a este criminal en la estancia de Anchorena.

Aunque Vázquez pertenecía a un partido que lleva el nombre de Socialista y que el FA se dice de izquierda, la dirigencia y los partidos que lo integran no pretenden para nada cambiar las bases de esta sociedad como alguna vez lo sostuvieron en su discurso. Es por ello que, al comenzar la crisis económica nuevamente, salieron a la superficie sus verdaderos intereses y observamos, como año tras año, los ricos son cada vez más ricos y las obreras y obreros, los jubilados y estudiantes vivimos muchos sufrimientos. Pasamos por miles de penurias y ahora, bajo el gobierno de derecha, se profundiza la baja del salario, la miseria y el desempleo.

Debemos recordarles también a las mujeres trabajadoras y las más humildes, que luchan contra el machismo y que lograron la conquista de decidir sobre su propio cuerpo, que fue Vázquez quien vetó la primera ley de interrupción voluntaria del embarazo afirmando que «el aborto no es un acto médico (…) y, que la ley era contraria a principios constitucionales y a compromisos internacionales asumidos por el Uruguay» (1). Incluso el propio Vázquez fue a votar a la consulta popular no obligatoria organizada por la derecha, que necesitaba una participación del 25% del electorado para que se llevara a referéndum la derogación de la ley del aborto.

En 2015, durante el segundo gobierno de Vázquez, su ministra de educación, María Julia Muñoz, decretó la esencialidad contra maestras y docentes en la educación, atacando el derecho de huelga con un decreto que nunca derogaron mientras estuvieron al frente y que venía del gobierno reaccionario del colorado Jorge Pacheco Areco.

Y fue la multitud en las calles con su lucha de maestros, docentes y estudiantes que obligó al gobierno a retroceder y levantar el decreto con el cual se recortaba el derecho de huelga y que profundizó un malestar irreversible en muchos trabajadores con el FA.

Y así hoy vemos también como el avance de este gobierno de derecha contra las libertades democráticas se apoya en el fortalecimiento de la guardia republicana que llevó adelante el FA con su política desde el Ministerio del Interior.

También el patrullaje en la frontera de las FFAA es consecuencia del decreto que Vázquez y el FA aprobaron para habilitar al ejército el patrullaje en la zona fronteriza y que hoy la derecha represora gustosa utiliza a fondo.

Por citar un último ejemplo, el tema de los Derechos Humanos fue otra gran falta de estos gobiernos progresistas, donde desde la organización Familiares se reclamó sobre el casi nulo avance en los casos de los desaparecidos y la impunidad que gozaron y siguen gozando los golpistas, torturadores y asesinos.

A pesar de las mayorías parlamentarias, los gobiernos del FA no anularon la ley de impunidad. Por el contrario, el propio Tabaré Vázquez quiso “dar vuelta la página” instaurando el finalmente frustrado “Día del nunca más”, que quedó simbolizado en el abrazo entre Vázquez y Bordaberry, el hijo del dictador.

Por eso el expresidente colorado, Julio María Sanguinetti, un acérrimo enemigo del socialismo y el comunismo, hoy declaró que Vázquez «llevó al Frente Amplio por primera vez al poder y marcó un hito histórico (…) su llegada aventó muchos fantasmas y yo creo que es verdad y ese ha sido su gran legado(…) aproximó al Frente Amplio al respeto a la democracia liberal, el Estado de derecho y a la economía de mercado, contemporánea. Hoy ponemos el zoom y miramos lo grande y ese es el gran legado que deja el Doctor Vázquez». (2)

Desde IST les decimos a los trabajadores que más allá de los sueños que muchísimos trabajadores depositaron y depositan en el conjunto de partidos agrupados en el FA, ellos no son ninguna alternativa que quiera terminar de fondo con la derecha y este sistema social capitalista.

Basta mirar que sus legisladores votaron casi el 50% de la Ley de Urgente Consideración. Cambiar esa dirección política para la clase obrera es una necesidad. Su política nos lleva de derrota en derrota, sus dirigentes están asimilados al capitalismo, a un parlamento con suculentos sueldos y prebendas, alejado totalmente de los trabajadores.

Hay que poner en pie otra izquierda: una izquierda socialista revolucionaria e internacional. Por eso desde IST te llamamos a pelear juntos contra el gobierno de derecha de Lacalle Pou y hacer un balance de lo que significó el progresismo en el gobierno, para poder avanzar en una nueva construcción donde los que lleven la batuta sean las y los trabajadores.

 

1) https://www.infobae.com/sociedad/2020/12/06/el-dia-que-tabare-vazquez-veto-el-aborto-en-uruguay-y-cuales-fueron-sus-fundamentos-para-esa-decision/

2) (https://www.subrayado.com.uy/sanguinetti-recordo-vazquez-como-un-adversario-resputoso-y-un-gobernante-democratico-n696887