Por el desprocesamiento inmediato de estudiantes y profesores

Que el PIT-CNT y la FEUU convoquen a un paro general y una gran movilización

La justicia procesó sin prisión, por la ocupación y protesta en el CODICEN a cinco personas entre las que se encuentran un profesor de geografía, el dirigente del taxi y un estudiante de Ciencias Sociales, entre otros. Y afirman que a medida que se identifiquen en los videos de la policía, puede haber más procesamientos.

Desde Izquierda Socialista de los Trabajadores repudiamos totalmente esta farsa montada por el gobierno del Frente Amplio, con las filmaciones policiales y en acuerdo con la justicia burguesa, que al mejor estilo de los viejos discursos de la derecha rancia y represora, intentan acallar los reclamos en el conflicto de la educación usando el también viejo artilugio de la participación de grupos “radicales” como excusa de la violenta y salvaje represión que llevó adelante la Guardia Republicana.

Así, el gobierno de Tabaré Vázquez arremete contra los reclamos en la educación y los intenta silenciar criminalizando la protesta. Pero esta escala represiva hacía tiempo que se venía preparando y expresándose desde el gobierno.

Primero con el nombramiento de María Julia Muñoz, a quien Vázquez le otorgara el ministerio por “saber lidiar con los gremios”. Luego vino el decreto de esencialidad que cercena el derecho de huelga, y también se conoció el libro de José Mujica donde afirma que “hay que hacer mierda a los gremios de la educación”.

Allí toma cuerpo la represión de la Guardia Republicana, que fue apoyada por todo el consejo de Ministros del FA, y como no podía ser de otra manera, aplaudida por la derecha que pide más palo y más procesamientos. Las patronales privadas también aprovechan, para exigirle al gobierno que también se prohíba la ocupación de empresas privadas, como ya lo hecho con los edificios públicos.

Pero esto no termina aquí, luego de la campaña de los grandes medios y la derecha, que usan la letra dictada por el gobierno progresista y su ministro del interior, se volvió a cometer nuevos atropellos contra las libertades democráticas. En las inmediaciones del juzgado donde declaran varios manifestantes, la policía de inteligencia por la fuerza intentó detener al militante estudiantil Marcelo Hospitale, lo que fue impedido por compañeros que lo rodearon. Lo mismo pasó con el dirigente del gremio del taxi.

Estas prácticas de policía de particular intentando detener sin ninguna orden a los luchadores populares nos hace retrotraer a las épocas oscuras vividas en la dictadura. Este nuevo atropello a las libertades democráticas y la violenta represión no tiene nada de “izquierda”, ni de “socialista”. Lo que hace es ensuciar las banderas por las que muchos compañeros dieron su vida 

El PIT-CNT y la FEUU, han sacado una declaración condenando estos últimos hechos y agregan en su punto cinco que “Vamos a convocar a trabajadores, estudiantes, jubilados, cooperativistas y al pueblo en general a grandes movilizaciones en defensa de la educación pública”.

Entonces, no se debe dejar pasar más tiempo. Que se convoque de inmediato a un paro general de 24 horas en repudio a la represión, que exija el desprocesamiento de todos los luchadores y se convoquen en todos los lugares de trabajo y estudio a asambleas masivas que discutan cómo continuar la lucha por el 6% de la educación y los 30mil de salario mínimo que reclaman los docentes. Basta de discursos y declaraciones, es hora de salir a pelear por nuestros derechos todos los gremios y estudiantes unidos en una sola lucha.

 

Izquierda Socialista de los Trabajadores – LITCI

29 de Setiembre de 2015