Paro en el BPS por falta de prevención frente al Coronavirus

Existe guardia gremial para el pago de jubilaciones y en el sanatorio Canzani

La Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social -ATSS- está llevando adelante un paro de 24 horas en reclamo de medidas de prevención sobre el coronavirus. El paro se lleva adelante ya que el Directorio del BPS, que aún es el del gobierno anterior, no ha tomado ningún recaudo ni medidas colocando en riesgo la salud de los trabajadores.

La medida se realiza luego que el día lunes existiera una reunión entre del sindicato y el directorio, sin que este último resolviera medidas que ya incluso fueron tomadas en otros organismos estatales. El BPS tiene alrededor de 4500 trabajadores, que en su enorme mayoría adhieren a la medida resuelta.

El sindicato denunció que el Directorio del BPS «no sólo no negocia con los trabajadores, sino que ni siquiera los escucha». «Ante la falta de un plan de salud y seguridad en el trabajo, ante la falta de protección a los funcionarios mayores de 65 años con riesgos, ante la falta de respuesta de quien cuida a los hijos menores a cargo sin escuela, es que se realiza esta paralización», afirma el gremio.

Son muchos los lugares de trabajo a nivel público pero principalmente a nivel privado donde se está exponiendo la salud de los trabajadores. Tanto las autoridades del Ministerio de Salud, como las jerarquías del Mutualismo privadas, no brinda las respuestas necesarias adecuadas.

El gobierno de Lacalle al conocerse los primeros casos informó que se encontró con solo 100 test de diagnósticos para el coronavirus. Según la prensa, ahora habría recibido unos 2000 más de la OPS para el examen del covid-19, y habría realizado un encargue de 20 mil. Para la población en riesgo estos test, que ni siquiera han llegado, son totalmente insuficientes para el diagnóstico oportuno y evitar que se siga expandiendo el virus. Hoy las clínicas privadas cobran $3000 pesos por realizarlo, aprovechando la pandemia para lucrar y hacer un gran negocio.

El “director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pide a los países no dejar de hacer «test, test, test» de Covid-19 ni olvidar del peligro de este virus por el que “ya han muerto niños.” (1)

Los trabajadores debemos exigir que el test que recomienda la OMS sea totalmente gratuito en todos los prestadores de salud. El gobierno de Lacalle Pou debe garantizar y adquirir en forma masiva los tes necesarios para toda la población con necesidad de realizárselo, para descartar de esta forma la detección del virus y evitar que se continúe contagiando a más personas.

Los trabajadores del BPS muestran el camino para exigir esas medidas de cuidado por medio del paro general. En todos los lugares donde no hay condiciones de higiene se debe detener las tareas y exigir el envío a la casa a los trabajadores, sin descontar un solo peso del salario, cobrando el sueldo como si estuvieran trabajando y no migajas ni porcentajes. Así lo lo están haciendo varias reparticiones públicas que envían a la casa cobrando el 100% del salario.

La dirección del PIT CNT debería ponerse a la cabeza de este importante reclamo de cuarenta para la mayoría de los trabajadores. A los patrones lo único que le importa es su ganancia por eso no quieren detener la producción o los servicios prescindibles. Lamentablemente figuras como Fernando Pereira salen a decir que hay ir a trabajar, cuando él hace décadas, que como parte de la burocracia sindical, no trabaja.

Las trabajadoras y los trabajadores en estos momentos donde nuestra salud está en juego, donde nuestras vidas solo las podemos defender nosotros debemos tomar las medidas necesarias para exigir una cuarentena para todos los trabajadores que son obligados a seguir trabajando cuando hay tareas que pueden ser interrumpidas. Lo único que hace que no se detengan el voraz deseo de ganancia de los capitalistas.

Test gratuito para todos los que lo necesiten
Que toda la salud privada pase a manos del MSP y sea totalmente estatal y gratuita
Cuarenta total para las trabajadoras y trabajadores en todos los lugares posibles
Que sean los trabajadores quienes decidan donde se debe y donde no se debe continuar trabajando
Guardias con higiene y todos los implementos de salud necesarios
Corte inmediato del pago de la deuda para destinarlo a la Salud pública
Viva el paro de los trabajadores del BPS

1) https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-oms-apela-al-test-test-test-para-evitar-muertes-en-ninos-5431