Coronavirus: Paro en el Frigorífico Daymán de Salto

El Paro fue en reclamo de tapabocas y alcohol en gel, la patronal quería que usaran un “buzo sobre la cara” y llegó a amenazar con el cierre de la fuente laboral si continúan con sus reclamos.

Si bien en el frigorífico no hay ningún caso de coronavirus, la gran problemática que se está viviendo en el Uruguay y en particular en la ciudad de Salto con el virus, hace que los trabajadores a modo de prevención reclamen las condiciones necesarias para la salud laboral de las obreras y obreros . Desde IST entrevistamos a José dirigente sindical del Frigorífico Daymán en Salto.

Heber de IST – ¿Cuál es la situación de los trabajadores del Frigorífico?

José – Desde el día sábado no contábamos con tapabocas en el Frigorífico Daymán en Salto. En medio de la grave situación que se vive en nuestra ciudad con el coronavirus nos enteramos que el día lunes se continuaba sin solucionar estos problemas básicos, como tener tapa boca, alcohol en gel que son incluso recomendaciones del Ministerio de Salud Pública para evitar la propagación del virus y cuidar nuestra salud.

Ante esta situación nos comunicamos con el sector de Recursos Humanos de la empresa frigorífica y la respuesta fue que ellos no conseguían, que los precios se habían ido muy arriba. Nosotros continuamos insistiendo por estos elementos mínimos que exige el MSP a las empresa, que son alcohol, jabón, guantes y tapaboca, pasaron las ocho de la noche y no había respuesta. Llamamos y la respuesta volvió a ser la misma que no habían podido conseguir.

Por eso informamos que el día martes realizaríamos una asamblea con los trabajadores ya que estaba en juego la salud de los trabajadores y la de nuestras familias con el tema del coronavirus ya que en nuestro departamento de Salto es donde se han dado un número importante de casos.
Desde horas de la madrugada estuvimos comenzando a reunir a los trabajadores y esperando el ingreso de otros sectores para realizar la asamblea que decidió no entrar a trabajar y realizar un paro en reclamo de los elementos de seguridad indispensables que antes mencionamos. Fue en esa instancia que se decidió retirarnos de la empresa y comenzar un paro.

Cerca del medio día la empresa nos convocó a una reunión bipartita, donde se desarrolló una larga discusión. El representante empresarial en esa reunión se colocó un buzo en la cara y nos acusaba de que no queríamos trabajar, que si queríamos trabajar nos decía que lleváramos un buzo nuestro, así nos tapábamos la nariz y la boca y continuábamos trabajando.

Ante esa burla la reunión tuvo una fuerte discusión, donde estábamos presentes cuatro representantes de nuestro gremio. Los representantes de la patronal amenazaron que si seguíamos reclamos, insistiendo que queríamos alcohol y tapabocas, ellos iban a cerrar el frigorífico. Los representantes sindicales respondieron que cada vez que se les hacía un reclamo, la patronal amenazaba con el cierre, como forma de chantaje para hacernos desistir en nuestros reclamos. Pero esta vez no corrieron la misma surte y sabíamos que contábamos con el apoyo de las nuevos dirigentes electos en la FOICA Cerro ya que nuestro reclamo era más que justo. Los cruces de palabras fueron muy fuertes hasta que comenzó a retroceder en sus posturas.

Con esta medida y luego de la tensa reunión desde Recursos Humanos se nos comunicó que estarían para el día de mañana miércoles 18 los tapabocas y el alcohol. Si se cumplen estas promesas estaríamos mañana retomando nuestra tareas. Perdimos un jornal pero ganamos en salud. Hoy en salto hay confirmados 8 o más casos y el cuidados de los trabajadores y sus familias es muy importante.

Desde Izquierda Socialista de los Trabajadores ponemos a disposición de los trabajadores nuestra prensa y la página web, repudiamos la postura de la patronal que juega con la salud de los trabajadores y sus familias y solo le importan sus ganancias. Viva la lucha de obreras y obreros del Frigorífico Daymán