Para defender lo conquistado, habrá que salir a la lucha!!

Para defender lo conquistado, habrá que salir a la lucha!!

Este fin de año y luego de las elecciones presidenciales, se comenzaron  a dar conflictos que seguro serán una avanzada de lo que vendrá en 2015 y nos está mostrando que el único camino para “no volver atrás” será organizarnos y salir a la lucha.

El conflicto más importante que se viene dando y enfrenta al gobierno, es el de los funcionarios Judiciales. Los trabajadores reclaman un 26% adeudado por el gobierno y el no desenganche de sus salarios. El  presidente Mujica envió un proyecto de ley, que fue votado el día 16 en el senado, que contemplará  aumentos para los miembros del Poder Judicial, desenganchando del aumento a todos los funcionarios del Poder Judicial que no son jueces. Eso significa que un aumento salarial de los jueces se separará en el futuro de los aumentos de los funcionarios judiciales, del Registro Civil, los defensores de oficio, o los actuarios.

Frente a estos anuncios el Poder Judicial está paralizado y ahora se suman los actuarios que resolvieron un paro total de actividades, sin guardia gremial, hasta el 24 de diciembre, día en que comienza la feria judicial de enero,

Los trabajadores privados también en lucha

También se encuentran en conflicto los trabajadores de Copsa. La medida fue en respuesta al comunicado de la empresa que “no va a poder hacer frente al pago de los aguinaldos.” También los obreros de la empresa Crufi Helados se encuentran de paro en reclamo del pago de la retroactividad del mes de octubre. “Hace seis meses que venimos teniendo problemas (…), y estamos reclamando el pago de octubre”, Crufi se encuentra en el barrio Colón y allí trabajan 200 personas. Los docentes y trabajadores de la educación privada, se suman a la lucha y se encuentran en preconflicto, luego que la escuela y liceo Elbio Fernández despidiera a más de doce profesores.

Estas luchas que se están desarrollando al final de este año, muestran a los trabajadores primero que se estan poniendo en marcha ajustes y los que pagamos como siempre somos los obreros. Segundo, que las conquistas económicas y democráticas que conquistamos solo será posible mantenerlas y defenderlas con nuestra lucha.