IST ¿Qué cosas se planteó sobre el salario en la asamblea?
Diego – Lo que nosotros planteamos en la asamblea a nuestros compañeros ,es que tanto en la sección deposito como en otras secciones de producción, como son faena y desosados, es que lo que se acordó cuando la reapertura y quedó plasmado en el Convenio Colectivo, que fue una rebaja del 22,5% en el salario, la empresa Minerva lo está incumpliendo. Según nuestros cálculos los trabajadores están perdiendo mas de ese porcentaje.
¿Cómo logra hacer esto Minerva?
Por ejemplo en la sección de faena y desosado la empresa incluye en un comparativo que se realiza: los incentivos que se generaban con las formulas de cálculo anteriores al seguro de paro, contra las fórmulas de cálculo que introdujo la empresa después de la reapertura y que son las que tenemos hoy en el convenio, una partida de Comedor, que es un beneficio y no es una partida salarial, como también utilizan un promedio de antigüedad de 19,5 años y no la antigüedad real de cada compañero.
Con estas variables que no son parte del acuerdo el comparativo entre el sueldo anterior a la rebaja y el que cobramos ahora, muestran números que simulan no superar el 22,5%. En la sección depósito están utilizando esa metodología: antigüedad promedio de 19,5 años, cuando la mayoría de los compañeros tienen entre 11 y 12 años de antigüedad. A pesar de esto, del uso inadecuado de la partida de Comedor incluyéndola como salario cuando no tiene carácter salarial, no están logrando demostrar que cumplen.
Entonces lo que trata ahora de hacer la empresa es modificar variables de la vieja forma de cálculo de incentivo anterior para lograr que con el trabajo que se realiza hoy donde se mueven muchos mas kilos de carne de los que movíamos antes, tratan que el resultado final de incentivo les de por debajo de lo que debería dar y así arrimarse mas al 22,5% de rebaja. Para esto la metodología que utiliza la empresa es agregar mas compañeros nuevos, como también compañeros de cuadrilla en el sector agregado mayor cantidad de horas/hombre ,lo que influye directamente en el cálculo del incentivo anterior disminuyéndolo. Nosotros hemos planteado lo establecido en el anterior convenio donde estaba fijado una dotación de 36 personas y si bien no estamos en contra de que mas compañeros se sumen al sector, si exigimos que el cálculo del comparativo se tome sobre 36.
Ese tipo de maniobras son las que viene haciendo la empresa llevando a que el ámbito bipartito se haya agotado, y a nivel tripartito tampoco estamos encontrando soluciones. En el sector depósito nosotros hemos demostrado en los meses de Febrero, Marzo y Mayo que la rebaja ronda en 24, 25 e incluso casos que llegan al 30% descuento sobre el salario. Frente a nuestros reclamos la patronal plantea que los controles se hagan desde el mes de julio en adelante en el depósito. Para nosotros la única forma de conversar ese planteo en deposito, es que el comedor pase a tener un carácter salarial, que aparezca en los haberes y eso significa que genere aportes en la licencia, aguinaldo y queremos que sea para toda la planta . Eso para el colectivo sería un logro, mas allá de que ellos quieran hacer algún tipo de maniobra con el tema de las horas/hombre en el depósito.
¿Cuánto dinero de los obreros se está quedando la empresa?
En el depósito con nuestros números, analizando sin el comedor y con los años de antigüedad real que tienen los compañeros del sector, tomando el salario nominal hablamos de una cifra cercana a los 30 mil pesos por mes a cada compañero. Es una cifra muy importante que estamos tratando de revertir. La respuesta que recibamos el día 29/7 va a ser determinante, ya que como dijimos en la asamblea general si no se resuelve habrá que preparar el camino de la lucha.