Luego de la gran movilización del 27/8, profundizar la lucha: Exijamos al PIT-CNT paro de 48hs

¡¡Abajo la esencialidad!! ¡¡6% para ANEP-UDELAR, ahora!
 
Rodear de solidaridad la lucha de maestras y docentes

Por Juan Ranchos

Más de 50 mil, docentes, maestros, estudiantes, trabajadores y jubilados marchamos el jueves 27 rechazando el decreto de esencialidad y el aumento miserable que nos quiere imponer el gobierno y exigiendo el 6% del PBI ahora, para la ANEP y UDELAR.

Esta enorme movilización está mostrando el gran apoyo popular que tiene la lucha por la educación pública, que se mantiene y profundiza. Hoy están en huelga los docentes de Montevideo, a nivel nacional los profesores y maestros pararon toda la semana y continúan las medidas hasta día lunes. Los estudiantes secundarios han ocupado liceos emblemáticos como  el IAVA, el Zorrilla, Bauzá, y junto a los profesores mantienen más de 60 liceos ocupados en todo el país. Los estudiantes universitarios mantienen ocupadas varias facultades y ayer se realizó un paro total en todas ellas.

La disposición a luchar se esta plasmando en las tres multitudinarias asambleas en el magisterio que reunieron a más de dos mil maestras convocadas la misma semana. También en las asambleas de profesores en Montevideo que reunieron ochocientos docentes y en los plenarios nacionales de delegados que reflejaron la bronca existente en todo el país.

El gobierno es cuestionado

Desde el día 25 de agosto el gobierno está siendo cuestionado. Así fue en Florida, donde gremios de maestros, de la salud y otros, organizaron una protesta en el acto de la declaratoria de la independencia, abucheando a Tabaré Vázquez. Lo mismo ocurrió cuando el vicepresidente Raúl Sendic, intentó hablar con los maestros movilizados y no se lo permitieron, diciéndole que era un traidor, y todas las movilizaciones están entonando la consigna “gobierno progresista, decreto pachequista” en alusión a que el decreto fue creado por el gobierno colorado de Jorge Pacheco Areco, para usarlo contra el derecho de huelga de los trabajadores.

Estos dirigentes del Frente Amplio que niegan el aumento reclamado por maestros, docentes y trabajadores, y que cercena el derecho de huelga, continúa exonerando de impuestos a los grandes capitalistas y les rebaja las tarifas públicas poniéndose claramente al servicio de los patrones.   

La última muestra de las políticas del gobierno a favor de la patronal ha sido Fripur. Empresa amiga de los dirigentes de gobierno, que prestaba su avión particular a Vázquez, le regaló la banda presidencial a Mujica y que fuera muy beneficiada por las políticas del gobierno, hoy cerró y dejó en la calle a casi un millar de trabajadores.

Es que este gobierno del frente amplio que arrojó algunas migajas a los trabajadores estaba y estuvo del lado de los patrones. Su política económica, como bajo los gobiernos blancos y colorados, esta al servicio del pago de la ilegitima deuda externa y de beneficiar a los grandes capitalistas y las multinacionales.

El rol de la dirección del PIT-CNT

En medio de estas grandes luchas que se vienen desarrollando, la máxima dirección del PIT-CNT, realizó un paro parcial de 4 horas contra la esencialidad. Pero el discurso continúo de sus dirigentes ha sido la “recomendación” a que los gremios de la educación levanten las medidas a la vez que el gobierno levanta la esencialidad, e ir a negociar. Vergonzosamente lo que hacen estos burócratas sindicales es tener el mismo discurso del gobierno, que ha puesto como condición para levantar el decreto pachequista, que a la vez, docentes y maestros levanten el paro.

Es que la gran mayoría de la dirección del PIT-CNT, no defiende a los trabajadores, solo defiende sus privilegios y sus cargos en el gobierno. Por ello salieron a defender al Ministro de Trabajo Ernesto Murro, al director de Trabajo Juan Castillo y a todos los sindicalistas y ex sindicalistas que ocupan puestos de gobierno y son cuestionados por las movilizaciones. Ellos años que no trabajan viven para negociar y no quieren luchar en serio.

Contra la esencialidad y por todos los reclamos, exijamos paro de 48hs

Los trabajadores que debemos tomar en nuestras manos la construcción de una nueva dirección, en el proceso no podemos paralizarnos. Hay que exigir a los dirigentes del PIT-CNT que convoque a un paro general de 48hs –no paros de compromiso por 4hs- para derrotar la esencialidad y comenzar a luchar en serio por nuestros reclamos, y no por migajas. Esta medida, deberá ser el comienzo de un plan de lucha, decidido democráticamente en asambleas masivas por los trabajadores y estudiantes, para unificar y profundizar la lucha contra el gobierno, las patronales, y sus ataques a los trabajadores.

El gobierno va apostar al desgaste del conflicto para que se levante. Por ello es urgente la conformación de un fondo de huelga para los trabajadores en lucha. Hay que exigir al PIT-CNT y los sindicatos que conformen un gran fondo de huelga para sostener la pelea y que los trabajadores no quiebren por razones económicas. Que se vendan los edificios e inmuebles de la central si necesario, pero el sindicato es para luchar y hay que garantizar el dinero para los trabajadores.

También organicemos festivales de solidaridad para que toda la población participe apoye la lucha y aporte al fondo de huelga. Llamamos a los estudiantes a recolectar dinero y realizar toques de apoyo a la lucha por la educación pública y contra la esencialidad.

La necesidad de una nueva dirección   

En medio de los conflictos y movilizaciones, en las enormes asambleas que se vienen realizando debemos comenzar a solucionar este problema de la dirección sindical. Hay que proponer que al frente de la lucha se voten comité de huelga integrado por los compañeros más luchadores y honestos, que lleven adelante lo que la base decida en las asambleas.  No se debe dar un paso ni firmar nada a espalda de los trabajadores, todo debe ser debatido y votado en las enormes asambleas que se vienen desarrollando.

Así estaremos dando pasos en la construcción de una nueva dirección para remplazar a estos burócratas.

Para organizarte acércate a los compañeros de IST que te pasan el diario o el volante para fortalecer esta lucha contra la esencialidad y por el 6% para la educación ahora.

– Abajo el decreto pachequista de Esencialidad!!

– Aumento de 30 mil de mínimo para Maestros, Docentes y Trabajadores

– 6% del PBI ahora para ANEP-UDELAR!!

– Por la elección de Comités de huelga en los conflictos

– Exijamos al PIT-CNT que convoque un paro de 48hs!!

– Por que todo sea decidido en asambleas de base!!

– Ni una firma, ni un paso, sin someterlo a debate y votación en asamblea masivas

– No al pago de la deuda externa, abajo la política económica de gobierno a favor de los patrones