Los trabajadores luchan contra los despidos y envíos al seguro de paro ¿y la dirección del PIT-CNT?

En los últimos meses venimos observando como se desarrollan diversos conflictos en las empresas para defender nuestros derechos y puestos de trabajo. Vemos en las noticias que los trabajadores protestan frente a los despidos o envíos al seguro de paro en diferentes empresas y obras.

El cierre de ECOLAT y la lucha contra los despidos, las movilizaciones del SUNCA denunciando envíos o amenazas de envío al seguro de paro en casos como la planta Regasificadora, en la Fibra Óptica, en la planta solar de Salto y en distintas obras. La situación denunciada por la UTAA de desempleo y magros salarios o los reclamos en educación de los gremios docentes, son solo algunos ejemplos de las luchas que los trabajadores vienen dando por sus derechos, y que probablemente continuarán y se incrementarán en un marco económico internacional de desacelaración.

En este contexto, la mayoría de la dirección del PIT-CNT se encuentra totalmente sumisa a la política del gobierno y las patronales. Solo apuesta a la negociación y mantiene todos los conflictos aislados, donde cada empresa o sector lucha por separado, como si no fuera una pelea común de todo los trabajadores. Esta política consciente por parte de la burocracia sindical debilita la lucha de los obreros, favoreciendo por lo tanto a las patronales y sus planes de que seamos siempre los trabajadores los que paguemos la crisis.

Y es que la cúpula del PIT-CNT, se ha convertido en una burocracia que vive sin trabajar, usufructuando los viáticos y fueros de los sindicatos. Esta burocracia ha quedado totalmente separada de la necesidades de los trabajadores, y su rol se limita a hacer de bombero en todos los conflictos para apagar los incendios generados por las patronales.

El problema de la dirección sindical se ha vuelto una traba para el desarrollo de la lucha de los trabajadores. Es necesario la exigencia de medidas concretas de lucha a estos dirigentes frente a los ataques que están sufriendo los trabajadores, exigiriles que rompan la conciliación con el gobierno y convoquen a asambleas de base donde se discuta y se vote en forma democrática un plan unificado de todos los trabajadores para enfrentar los despidos, envios al seguro de paro y suspensiones.

Al calor de esta lucha, desde IST te llamamos a organizarnos en la base, por lugar de trabajo, en las fábricas, oficinas, liceos, facultades y en los barrios, para construir desde abajo una dirección sindical alternativa, que luche en forma consecuente contra las patronales y el gobierno, recuperando los sindicatos y el PIT-CNT para los trabajadores y su necesaria lucha independiente.

¡Por la unidad  todos los conflictos en una sola lucha para poder triunfar!

¡Que la base decida cada paso a dar!  ¡Democracia sindical!

¡Fuera la burocracia de los sindicatos! 

¡Recuperar el PIT-CNT para los trabajadores!

¡Por la construcción de una nueva dirección sindical y política para los trabajadores!