El lunes 21 de noviembre murió en España Pablo Milanés, uno de los principales fundadores de una corriente musical denominada la Nueva Trova Cubana, que tuvo entre otros componentes a Silvio Rodriguez. Estos artistas surgieron con fuerza a fines de los años 60 y si bien tomaron los ritmos musicales de la trova tradicional, se diferenciaron por el contenido político y social de sus letras, que fueron reflejo de la revolución llevada adelante en Cuba en el año 1959.
Pablo Milanes estuvo comprometido con el movimiento revolucionario en Cuba, aquel que derrocó al dictador Fulgencio Batista y expropió a las empresas imperialistas y a los grandes burgueses y dió lugar al nacimiento de una enorme conquista: el primer Estado Obrero en América Latina. La letras de Milanés no se limitaban a Cuba, tuvo letras que expresaron su repudio a las dictaduras, como por ejemplo la chilena de Pinochet, lo cual plasmó en el tema “Yo pisaré las calles nuevamente” (1)
Revoluciòn, burocracia y libertad de expresiòn
A pesar de las enormes conquistas que significó la revoluciòn en Cuba, entre ellas el fin del hambre, del analfabetismo, la prostitución y el alto desarrollo en salud pública, el naciente estado, la primera experiencia Latinoamericana sobre el socialismo, se construyó encerrada en sus fronteras, bajó un dirección encabezada por Fidel Castro, una guerrilla totalmente vertical y sin organismos de clase donde se aplicará la democracia obrera y los diferentes puntos de vista sobre cómo avanzar en la revoluciòn.
Por eso Pablo Milanés fue crítico: -yo- «cumplía con mis deberes ciudadanos y como revolucionario también», pero «se estaba operando cierto orden represivo que a mí no me gustaba», rememora en el documental sobre su vida realizado en 2019. Entonces fue enviado a las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) que existieron en la isla entre 1965 y 1968. «un asunto muy oscuro de la historia de la Cuba revolucionaria». (…) «Fue condenar a miles de muchachos jóvenes a campos de concentración simplemente porque pensaban libremente, ni siquiera porque pensaban lo contrario, sino porque eran librepensadores y tenían opiniones».
Milanés, que ha vivido por años fuera de Cuba, emitió su apoyo a las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021, que dejaron más de 1300 detenidos en la isla y pidió por su libertad. Silvio Rodrigues, que ha sido muy cuidadoso y menos incisivo en sus declaraciones opinó frente a las movilizaciones de 2021 que «tiene que haber más puentes (…) menos prejuicios; menos ganas de pegar y más deseos de resolver la montaña de temas económicos y políticos pendientes; menos costumbre de escuchar a quienes hablan lo mismo con las mismas palabras, década tras década, como si las generaciones no vinieran también con sus propias palabras e ilusiones».
Leonardo Padura un gran escritor cubano, reconocido y premiado internacionalmente por sus obras, entre ellas una que narra que el asesino de Trotsky estuvo asilado en Cuba “El Hombre que amaba los perros” cuando recientemente visitó Uruguay, en entrevistas denunció también esa persecución de la intelectualidad y los que piensan diferentes que se expresan en cierta forma de ficción en sus novelas.
La muerte de este grande de la música cubana, es una enorme pérdida para la cultura mundial. Sus críticas, las de otros intelectuales cubanos, las movilizaciones de jóvenes que salieron a protestar en las calles en 2021, deben ser parte insoslayable de un sano y respetuoso debate entre revolucionarios.
«Sería una miserable y despreciable quimera pensar que podemos crear una cultura genuinamente nueva antes de asegurar la prosperidad, la abundancia y el ocio de las masas populares. Vamos a verificar nuestro progreso en la medida en que se exprese en la vida cotidiana del trabajador y del campesino” (León Trotsky – Problemas de la vida Cotidiana)
____________________
«La vida no vale nada si no es para perecer…Porque otros puedan tener lo que uno disfruta y ama…La vida no vale nada si yo me quedo sentado…Después que he visto y soñado que en todas partes me llaman…» P. Milanés
_____________________
Yo pisaré las calles nuevamente
De lo que fue santiago ensangrentada
Y en una hermosa plaza liberada
Me detendré a llorar por los ausentes
Yo vendré del desierto calcinante
Y saldré de los bosques y los lagos
Y evocaré en un cerro de santiago
A mis hermanos que murieron antes
Yo unido al que hizo mucho y poco
Al que quiere la patria liberada
Dispararé las primeras balas
Más temprano que tarde, sin reposo
Retornarán los libros, las canciones
Que quemaron las manos asesinas
Renacerá mi pueblo de su ruina
Y pagarán su culpa los traidores
Un niño jugará en una alameda
Y cantará con sus amigos nuevos
Y ese canto será el canto del suelo
A una vida segada en la moneda
Yo pisaré las calles nuevamente
De lo que fue Santiago ensangrentada
Y en una hermosa plaza liberada
Me detendré a llorar por los ausentes
Fuentes
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57933338https://es.euronews.com/2021/07/25/pablo-milanes-critica-la-represion-y-denuncia-las-injusticias-en-cuba