Heber Marzoa

El jueves 22 de diciembre, recibimos la triste noticia del fallecimiento del compañero Heber Marzoa. Lo conocimos como obrero en la metalúrgica James del barrio de La Teja, a comienzos de la década de los ’90. 

Unos años después, la falta de trabajo lo llevó a ser un vendedor callejero en 8 de Octubre y junto con su compañera Cristina trabajaron duramente para ganarse el jornal y por la organización de un sindicato que agrupara a los trabajadores ambulantes, cuyo número aumentaba sin cesar a causa de la política antiobrera del gobierno capitalista de turno.

En la empresa James, Heber fue parte de una heroica huelga del conjunto de los trabajadores contra los atropellos de la patronal y el gobierno.  La experiencia de lucha de esos días fue decisiva en el paso que dieron varios compañeros como el Flaco, como le decíamos a Heber Marzoa, de dedicar su vida a la construcción de un partido obrero, socialista e internacionalista. 

Muchos de nosotros desde 1968  integrábamos como PRT la corriente trotskista dirigida por Nahuel Moreno. A partir del ’83, nuestro pequeño partido -entonces Convergencia Socialista-  daba una fuerte lucha contra la política de los partidos tradicionales y contra el reformismo claudicante del P. Comunista y el Frente Amplio, que habían aceptado participar del Pacto del Club Naval junto a las cúpulas de las FF.AA. de la dictadura y del P. Colorado. Poco después, el P. Nacional sumó su apoyo a la nefasta ley de caducidad o ley de impunidad.

Nosotros hoy desde IST reivindicamos esa trayectoria histórica de nuestra corriente internacional morenista en Uruguay, más allá de los aciertos y errores. Lamentablemente la crisis de la Internacional luego nos llevó por diferentes caminos.Hoy un puñado de compañeros seguimos convencidos que es cada día más apremiante la construcción del partido revolucionario internacional como lo concebian Lenin, Trotsky y Moreno. 

Nos quedamos con el recuerdo de Heber de su lucha en James y en la organización de los vendedores ambulantes. Saludamos fraternalmente a la compañera, familiares y amigos del Flaco en momentos de tanto dolor.  Así queremos rendir nuestro humilde  homenaje al obrero que dedicó años de su vida a la lucha por el socialismo y el internacionalismo proletario.

HASTA EL SOCIALISMO, COMPAÑERO!!