Foto captura de pantalla

El país atraviesa una dramática situación debido a las inundaciones. Al cierre de esta nota se calcula que cerca de diez mil personas entre evacuados, autoevacuados y desplazados fueron afectadas.

Departamentos como Florida y San José son dos de los departamentos más especialmente afectados. Las imágenes son desoladoras. Familias con niños que durmieron en el techo de su vivienda, miles de personas hacinadas en gimnasios con bebés, embarazadas, ancianos y niños como si fuesen refugiados.

Vecinos que lo perdieron todo y otros que intentan rescatar algunas de sus pertenencias. “Lo que hacés con sacrificio, las pocas cosas que tenés, se las lleva el agua”, consigna un relato en El País (22/3/24), reflejando el sentimiento de impotencia que afecta a los damnificados. Esta trágica situación se agrava todavía más por la proliferación del dengue.

Lacalle Pou y los intendentes han aparecido rápido para las fotos, pero lo cierto es que no se le está dando ninguna solución ni perspectiva a los miles de afectados.

El problema histórico de las inundaciones no ha sido solucionado por ningún gobierno y ahora se ve agravado por el cambio climático. Este es el resultado de la política capitalista.

Desde Izquierda Socialista de los Trabajadores llamamos a organizarse desde abajo. Desde los sindicatos debemos organizar la solidaridad y controlar desde las bases que llegue a todos los que la necesiten.

Por otra parte, es necesario exigir soluciones inmediatas y de fondo, para las cuales el PIT-CNT debe ponerse a la cabeza organizando una gran lucha.

1) No puede ser que mientras los corruptos del gobierno acomodan a sus amigotes en casas a través del Ministerio de Vivienda, miles y miles de trabajadores sigan viviendo en zonas inundables.

2) En primer lugar, deben utilizarse todas las viviendas ociosas en manos de especuladores y si fuera necesario utilizar hoteles para albergar a los afectados. ¡Basta de hacinarlos como animales!

3) Exoneración de todos los impuestos por al menos un año para todos los afectados!

4) Plan de obras públicas para la construcción de viviendas; plan de alcantarillado, pavimentaciòn y canalización de todos los ríos que sea necesario.

5) No pago de la deuda externa para financiarlo