Google despidió a mas de cincuenta trabajadores que participaron en protestas por el contrato de servicios de computación al Gobierno de Israel Foto-democracynow.org/es)

Hace poco más de un año que Uruguay vivió una brutal crisis hídrica. Por las canillas de los hogares de Montevideo y Canelones, principalmente, el agua que enviaba OSE era agua salada y con niveles altos de cloruros. (Ver grafico 1) El gobierno de Lacalle, incluido el Ministerio de Salud Pública, subieron una y otra vez los valores que estaban vigentes y permitidos en ambos contenidos, para de esa forma intentar tapar la realidad. Fue así que inventaron el termino “agua bebible”. Lo cierto, es que el agua había dejado de ser potable y el gobierno nos decía que esa situación era producto de la sequía.

Las manifestaciones en los barrios y en el centro de Montevideo evidenciaron el descontento y la necesidad de que se brindara en forma urgente agua potable. El sindicato de FFOSE estuvo a la cabeza de ese reclamo. Hoy el dirigente Federico Kreimerman, sufre un proceso judicial por reclamar que el agua fuera realmente potable y denunciar la entrega del gobierno a empresas privadas la construcción de una toma de agua en Arazatí con el llamado Proyecto Neptuno. El propio PIT CNT denunció el proceso judicial abierto como una criminalización de la protesta. (2) Desde IST seguimos exigiendo el desprocesamiento del compañero y la anulación de la causa.

Google avanza: agua y la energía al servicio de las multinacionales

Hoy la multinacional Google avanza en la instalación de su Data Center en Canelones, en el denominado Parque de las Ciencias. “Se conoció que el Poder Ejecutivo autorizó la ampliación de esa zona franca, con un predio de tres hectáreas comprado por Google, que se suma a otro de 30 hectáreas que la empresa había adquirido en 2020” (3)

Google pondrá a funcionar allí, un millón de computadoras que funcionarían día y noche y para enfriar esos equipos se necesitaría 7 millones de litros de agua dulce de OSE por día. Ahora dicen que para reducir el consumo, parte del enfriado se haría con aire.

La Diaria informó que Google informó al gobierno, que sus instalaciones, funcionando en su máxima capacidad, alcanzarían un consumo de electricidad equivalente a casi 203 mil hogares funcionando con tarifa residencial simple. Así la planta de Google se ubicaría en el consumo de energía como si fuera una nueva ciudad, un nuevo departamento. (4)

¿Agua y energía eléctrica al servicio de quienes?

Quizás las abundantes lluvias de estos días hayan dejado atrás en nuestras cabezas el problema del agua potable que sufrimos. Pero este riesgo no solo sigue latente por el cambio climático que impacta cada vez más. Sino también y principalmente porque nuestro pequeño territorio esta siendo colonizado y arrasado en sus recursos naturales con el beneplácito de éste y los anteriores gobiernos capitalistas. No hay controles serios, lo vimos en los derrames de UPM y no existe planificación y control sobre los recursos, ya que lo único que les importa es la ganancia y el aumento del capital.

La depredación de los recursos de Uruguay a manos de multinacionales como UPM, Montes del Plata, el proyecto Tambores, con la planta de hidrógeno verde, y ahora este enorme Data Center de Google empujan y preanuncian nuevas crisis del agua cuyo mayor impacto recaerá en el pueblo trabajador. Problemas con el agua, la energía eléctrica y mayores contaminaciones, entre otras cosas, por los derrames en las plantas de celulosa estarán al orden del día.

Mientras que a la mayoría del pueblo uruguayo no se le solucionan los problemas de fondo para garantizar y prever la entrega segura del agua potable, cuando los cortes de energía eléctrica en los hogares comienzan a ser más frecuentes por las viejas instalaciones y la falta de inversión pública, cuando las inundaciones colocan la necesidad urgente de obras de fondo para renovar las salidas de los viejos desagües, arroyos entubados que ya no dan abasto y viviendas situadas en terrenos inundables, el gobierno de derecha de Lacalle Pou avanza en la entrega de los recursos del país. Esto sucede con la complicidad de la alta dirigencia del FA, que solo le preocupan los cargos y sus altos sueldos y no organizan para nada la lucha contra el modelo extractivista y colonizador. La instalación de la multinacional de Google, que no pagará ni un peso de impuestos y que será exonerada por instalase en zona franca, tendrá consecuencias negativas por sus altos consumo de energía eléctrica y agua potable.

Hay que cambiar este sistema social

Dentro de este sistema social los trabajadores damos luchas contra los despidos, por mejores salarios, mejores condiciones de trabajo, las mujeres además deben pelear contra el machismo, defender la libre decisión sobre su cuerpo, mientras los feminicidios continúan siendo un flagelo que aumenta día a día. Los compañeros ambientalistas denuncian correctamente la depredación de tierras, la contaminación de los cursos de agua, arroyos y mares, como con las plantas de Celulosa y las plantaciones de eucaliptos que reducen las áreas de suelos para los alimentos, junto a los enormes problemas que ya generan las grandes extracciones de agua dulce por parte de empresas embotelladoras de agua en manos privadas.

La clase trabajadora debe colocarse a la cabeza de todos estos reclamos y organizarse por abajo para movilizarnos. En ese perspectiva es indispensable la unidad, la unificación de todas las luchas en una sola y enorme pelea conjunta. Si salimos divididos el gobierno y las patronales nos derrotan por sector o reprimen con mayor facilidad. Bajo el capitalismo no hay salida, por eso debemos prepararnos para lucha.

Desde IST como parte de la LIT CI, llamamos a la juventud trabajadora, a las mujeres en lucha, a los estudiantes, con quienes nos encontramos en las peleas cotidianas, a confluir en la construcción de una organización revolucionaria, sin patrones ni burócratas sindicales. Para terminar con la depredación de nuestros suelos, la contaminación del agua, el saqueo y la destrucción ambiental, es necesario tirar abajo este sistema social y todas sus instituciones capitalistas corruptas. Lo único que avanza bajo el capitalismo es la libertad para que ricos que se hagan más ricos, la libertad del narcotráfico y la libertad del saqueo que tienen las multinacionales que arrasan nuestros suelos y ríos. Acercate a IST, ayudanos a colocar los cimientos de un partido revolucionario de nuestra clase cuya tarea central sea servir de guía para avanzar por el camino de la revolución internacional y el socialismo con democracia obrera.

1)https://www.elobservador.com.uy/nota/crisis-del-agua-siguen-cayendo-los-niveles-de-sal-y-cloruros-segun-nuevo-reporte-del-gobierno-2023715181515

2)https://www.carasycaretas.com.uy/politica/kreimerman-el-botin-del-gobierno-y-su-proyecto-neptuno-n66929

3)https://www.montevideo.com.uy/En-Perspectiva/Especialista-sobre-data-center-de-Google-en-Uruguay–Es-una-gran-granja-de-computadoras–uc882470

4) https://www.ist.uy/crisis-del-agua-potable/