Necesitamos una gran lucha por medidas de fondo
La crisis del agua potable que desde hace algunas semanas sufre nuestro país viene generando una importante preocupación e incertidumbre entre los trabajadores y la población. En los barrios, los trabajos, en ferias y almacenes, el tema casi exclusivo de conversación refieren a esta acuciante situación.
El hecho es aún más grave e indignante porque el Uruguay históricamente se caracterizó por la riqueza de agua dulce. El actual subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, había declarado en 2021 que: “Uruguay tiene más riqueza en agua dulce que lo que podría tener en oro o en petróleo. Es uno de los países más ricos del mundo en cuanto al recurso” (1).
Este gobierno de la Coalición de Derecha, que ha continuado y profundizado las políticas de contaminación y depredación que se llevan adelante desde hace décadas en nuestras tierras, ríos y arroyos, hoy nos ha dejado sin agua potable.
Las empresas de de agua embotellada están haciendo ganancias fabulosas mientras el stock en los comercios escasea.
Los barrios más humildes, los trabajadores mas precarizados y con salarios sumergidos ya empiezan a vivir las consecuencias por no poder comprar agua embotellada. Los trabajadores del Gèant están denunciando que la empresa les niega el agua potable. El sindicato de maestras afirma que el agua no llega a todas las escuelas. Se han denunciado casos de niños que comienzan a tener diarreas y malestar por el consumo de agua de la canilla (2). Por otra parte, en nuestro país un 37% de la población es hipertensa, para quienes “se recomienda” no tomar el agua de la canilla.
La situación es extremadamente grave. Hospitales, sanatorios, los centros de diálisis y todos los lugares donde se elabora comida, deberían ahora usar agua potable envasada. Es tan drástica esta situación que incluso afecta a industrias como la refinería de La Teja, donde la producción de combustibles no puede realizarse con esta agua.
Lo que estados viviendo es una verdadera situación de emergencia sanitaria. Lacalle y el gobierno solo hablan de parches y de esperar a la lluvia… ¡en pleno siglo XXI!.
El gobierno quiere presentar el problema como una cuestión meramente climática. Nos dicen que es por la sequía, la cual, por otra parte, existe desde el año pasado. ¿No pudieron prever nada de la actual situación? Para colmo, ahora hacen una campaña publicitaria para se tire menos la cisterna, que nos bañemos menos, etc; y nos dicen que estemos “tranquilos”, posando de que tienen la situación bajo control, cuando en realidad lo que reina es la incertidumbre sobre lo que pasará en las próximas semanas, ya que la represa de Paso Severino está en niveles cada vez más bajos.
No quieren que sepamos como llegamos a esta situación
A pesar de toda esa situación el gobierno sigue firmando acuerdos con las multinacionales que vienen a contaminar e inutilizar nuestros cursos de agua dulce, incluso los subterráneos. El proyecto Tambores, una planta de hidrógeno que se instalará sobre el acuífero Guaraní, entre Paysandú y Tacuarembó, que producirá hidrógeno y metanol para exportar a Europa, utilizará 600 mil litros de agua del acuífero por día.
Google instalará un Data Center en Canelones con un millón de computadoras que funcionarán día y noche y para enfriar esos equipos consumirá 7 millones de litros de agua dulce de OSE por día. UPM 2 para producir celulosa consume 136 millones de litros de agua del río Negro por día, que luego la devuelve más de 100 millones de litro de agua contaminada al mismo río. A ello se suman las otras dos grandes plantas de Celulosa UPM I y Montes del Plata, que consumen otros tantos millones de litros de agua que luego vierten sobre el rio Uruguay y llega al Rio de la Plata (3). Las plantaciones de soja transgénica también consume millones de litros de agua, así como las plantaciones de eucaliptus al servicios de las plantas de celulosa.
Es este modelo productivo capitalista que todos los gobiernos han llevado adelante lo que nos ha traído a la actual situación.
Esto, junto a la falta total de inversión en obras y contratación de personal en OSE, tiene como respuesta la privatización que se prepara con el proyecto Neptuno y que no solucionará nada, solo enriquecerá al capitalista que se le otorgue la obra.
Un programa de fondo que se debe imponer con la lucha organizada
Ante la grave crisis que vivimos, desde IST proponemos un conjunto de medidas de urgencia, pero que serán letra muerta si no son respaldas por multitudinarias protestas, paros y huelgas. La situación de emergencia amerita tomar decisiones radicales.
1) Expropiación de las multinacionales que venden agua envasada. Las empresas Salus, Nativa y Coca-Cola tienen acceso a millones de litros de agua dulce por día. Estas multinacionales están lucrando con la crisis del agua y han multiplicado fabulosamente sus ganancias. Estatización y pase a la orbita de OSE, bajo control de las obreras y obreros de todas las marcas de agua embotellada.
2) Reparto gratuito de agua potable en los barrios obreros y populares, controlado por los sindicatos. Los trabajadores mediante sus organizaciones podrán evaluar y repartir el agua necesaria para todos los trabajadores, los barrios humildes, hospitales y escuelas públicas.
3) Costo cero en la factura de OSE mientras dure la crisis, para los trabajadores y sectores populares.
4) Ingreso de todo el personal necesario que reclama el sindicato de OSE. Fuera el actual directorio de OSE; que el ente pase a funcionar bajo control de trabajadores con apoyo de expertos de la UDELAR. Ni un solo tercerizado, pase de todos los trabajadores al Estado de forma presupuestada.
5) Plan de obras públicas inmediato para todas las obras necesarias. Como por ejemplo el arreglo y cambios de cañerías, construcción de represas o las perforaciones para obtener agua subterránea.
6) No al proyecto privatizador Neptuno, que es un negociado, no una solución.
7) No pago de la deuda externa e impuestos progresivos al capital. Que se vuelquen todos esos recursos para atender la actual crisis.
Para concretar estas medidas es necesario un Plan de lucha Unitario sostenido y profundizado en el tiempo, que cobre fuerza y conciencia, ya que está en juego la vida humana y la naturaleza.
Exijamos a la dirección del PIT CNT que convoque un gran paro con movilización y llame a asambleas de base para decidir como continuar la lucha hasta que se garantice para todos el agua potable. Desde las bases trabajadoras, los barrios y movimientos ambientalistas, debemos ir preparando la organización para esta gran batalla.
Notas:
1) https://www.cronicas.com.uy/sociedad/amarilla-uruguay-es-uno-de-los-paises-mas-ricos-del-mundo-en-agua-dulce/
2) TV Ciudad, Barrios Casavalle y Marconi
3) Uruguay Soberano