En medio de una situación de ataque permanente del gobierno encabezado por Lacalle Pou contra los trabajadores, se cumplió una nueva etapa de acusación por parte de la Fiscalía al dirigente de FFOSE – PIT CNT Federico Kreimerman. Ante esta situación donde la justicia burguesa pretende criminalizar la protesta, hablamos con el dirige sobre su actual situación.
¿Que resolvió el juzgado y cual es tu situación?
F. Kreimerman: Actualmente nos encontramos en una etapa de acusación por parte de la Fiscalía, en la que aún no ha comenzado el proceso formal. Mi situación actual es la de imputado, a la espera de que se inicie un juicio con un juez diferente. La Fiscalía ha solicitado una prórroga hasta el mes de setiembre para estudiar más pruebas antes de formalizar la acusación. En este momento, están en la fase de demostrar que tienen fundamentos suficientes para llevar el caso a juicio. Hasta ahora, la Fiscalía presentó pruebas en septiembre pasado que respaldaron la imputación, pero aún no se ha avanzado más que eso.
¿Que se esconde tras el pasaje a la justicia de un dirigente sindical?
F. Kreimerman: Entiendo que en aquel momento se estaba buscando judicializar una protesta sindical relacionada con el proyecto NEPTUNO, que implicaba la privatización de una gran parte de la producción de agua potable. Las resoluciones colectivas tomadas durante la manifestación del 13 de junio estaban enmarcadas en este conflicto sindical. Es preocupante que se esté intentando resolver este conflicto en el ámbito de la justicia penal en lugar de la justicia civil. o ámbitos naturales como el Ministerio de Trabajo
Entiendo que esta situación fue una maniobra para desviar la atención del impacto negativo que el proyecto NEPTUNO tendría para la OSE y por tanto para los intereses de los uruguayos. Buscando amedrentar y acallar la voz de los trabajadores, en este caso en mi persona por el rol que tenia de Presidente del sindicato.
Nosotros seguimos con la determinación para enfrentar los desafíos que se presentan en la lucha por los derechos de los trabajadores. Es crucial no ceder ante la intimidación.
Sabemos que a lo largo de la historia, aquellos que han desafiado el statu quo han enfrentado obstáculos y resistencia, pero eso no hara que abandonemos el camino ni nos callemos.
Solidaridad con Federico desde Brasil de la Central Obrera y Popular CONLUTAS