Frigorífico Canelones: intransigencia de Minerva contra SOOFRICA

El día 12 de noviembre los trabajadores del Comité de Base de SOOFRICA volvieron a concurrir a una nueva instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo. Hablamos con Álvaro Camacho, de SOOFRICA

IST: ¿Ha habido alguna nueva propuesta de los empresarios?

AC: Lo que nos comunican en la reunión es que la empresa se mantiene en su postura de no abrir la planta del frigorífico Canelones sino no aceptamos los trabajadores una rebaja salarial del 25%, a lo que ha sumado desde anteriores reuniones el aumenta una jornada más de trabajo pasando de lunes a viernes como venimos trabajando desde hace 26 años, a trabajar de lunes a sábado, sin duda esto es algo que no acerca en nada a las partes.

A lo anterior los empresarios ya han colocado también en reuniones anteriores, que aceptemos otra rebaja, ahora en el cobro de las licencias reglamentarias que rondaría el 50% menos de lo que veníamos cobrando.

La patronal ha cambiando la ecuación, la fórmula de cálculo acordada por Convenio y firmada por Minerva. De manera arbitraria y unilateral ya anunciaron que en la licencia reglamentaria del mes de diciembre nos meterán la mano en el bolsillo aplicando el recorte a la mitad de lo que deberíamos cobrar. Esta es una situación, lo de la rebaja en las licencias, donde Minerva tiene unos 50 juicios iniciados por intentar imponer algo que es totalmente ilegal, está violando con esto los acuerdos establecidos.

Estamos frente a una situación muy compleja

Los únicos que hemos presentados propuestas concretas y flexibilizados algunos puntos somos los trabajadores. Somos los trabajadores que hemos demostrado con los hechos la voluntad de negociar, pero nos encontramos que del otro lado una multinacional intransigente que solo quiere imponer, para nada negociar.

El Ministerio de trabajo se comprometió de acá a 10 días en presentar alguna propuesta alternativa a ambas partes que aún no conocemos los términos. Lo cierto es que hoy no ha habido ningún avance.

Hoy habrá un asamblea informativa, que como ven sin cambios en la situación y esperaremos la presentación de propuesta del Ministerio para allí realizar una gran asamblea que deberá resolver entre esa propuesta o profundizar las medidas de lucha.

La intención de las patronal es igualar hacia abajo

Este largo conflicto está intentando servir de testigo a la patronal para equiparar hacia abajo el salario en el conjunto de los trabajadores de la carne. La explicación de que nos quieren divididos, cada uno encerrado en su fábrica para hacernos retroceder en todas las conquistas.

Es necesario ir preparando el Paro General en solidaridad con SOOFRICA

Bueno en esta perspectiva esta planteado lo del Paro general Parcial que esta resuelto por el PIT-CNT en solidaridad con SOOFRICA. Bueno y va haber que ir preparando esa medida tan necesaria para poder en torno a la unidad fortalecer la lucha y el conflicto. Llevamos más de año y una planta frigorífica cerrada donde la patronal mantiene a los 600 trabajadores en la incertidumbre y la inestabilidad al no saber que sucederá con nuestra fuente de trabajo.

Y esta situación la lleva adelante y es responsabilidad de una multinacional que en plena pandemia “declaró una ganancia neta cercana a los 50 millones de dólares”.