Mi nombre es Esther*, trabajamos de Delivery y estamos apoyando a las y los trabajadores de las oficinas de Pedidos Ya que fueron despedidos sin aviso, como “regalo de reyes”, el día 5 de enero.
250 familias se quedan en la calle y recibieron de parte de la empresa la notificación de estos despidos de manera virtual, en dos minutos, sin poder ni siquiera preguntar a que se debía, no los dejaron ni hablar.
Sus puestos de trabajadores eran en relación de dependencia. Si bien a nosotros, en esta oportunidad no nos afectó, venimos a dar la solidaridad y nuestro apoyo a los compañeros.
Esta es una empresa creada y que nació en Uruguay, por lo cual no puede llevarse 250 puestos de trabajo a otro país para abaratar costos. Esto nos parece una situación totalmente injusta, la empresa no está mal, no pasa por problemas económicos,
Por eso venimos, por eso estamos acá, para que se mantengan todos esos puestos de trabajo en Uruguay, no en otro país. Los otros países son hermanos, pero nosotros defendemos estos compañeros de Pedidos Ya de Uruguay a quienes se les debe garantizar su empleo.
IST apoya la lucha por el reintegro
Desde IST venimos haciéndonos presentes en parte de las movilizaciones que vienen desarrollando las y los trabajadores apoyando el pedido reintegro inmediato de todas y todos.
Denunciamos que los docientos cincuenta despidos que llevó adelante el 5 de enero de forma virtual la multinacional alemana Delivery Hero, que desde hace años se quedó con la empresa Pedidos Ya, muestran que bajo este sistema capitalista los avances tecnológicos, que deberían ser un alivio para las jornadas laborales de la clase trabajadora, el capital los transforma en un arma para la precarización laboral y los despidos.
Es por esa razón es que queremos conversar con los trabajadores en lucha, no solo sobre la organización sindical y esta pelea tan importante e inaplazable por los puestos de trabajo. También se vuelve cada vez más necesario un debate sobre la organización necesaria que unifique y guie una gran lucha para un salida de fondo que para nosotros es el socialismo internacional con democracia obrera.
*El nombre no es el real
Lea también