El despido en nuestro país de 250 trabajadores, que está llevando adelante la multinacional alemana “Pedidos Ya”, vuelve a colocar sobre la mesa la enorme problemática que significa la precarización laboral de nuestros puestos de trabajos, que recaen con toda su fuerza sobre la juventud trabajadora.
Pedidos Ya!, propiedad de la multinacional alemana Delivery Hero, emplea miles de trabajadores en 70 países del mundo. Una empresa con ganancias extraordinarias conseguidas a costa de someter a las y los trabajadores a una súper-explotación y a las peores condiciones de trabajo en los repartos en moto o bicicleta que llevan a domicilio.
La cúpula sindical, el propio presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercios y Servicios (Fuecys) debió reconocer que “las multinacionales generalmente en Uruguay han tenido este comportamiento de la precarización al extremo. Hoy un nuevo capítulo que le sumamos a esa precarización”.
Los despidos fueron de forma virtual, y la empresa se instalará en Argentina
El argumento de la empresa para realizar los despidos, es que la plataforma va a operar desde Argentina. Allí bajo el nuevo gobierno de Javier Milei se están dictando decretos que profundizarán aún más la desregulación del marco laboral. Según el dirigente de Fuecys esto «se veía venir, el año pasado – Pedidos Ya, había desvinculado a los últimos 70 trabajadores afectados al reparto en relación de dependencia, aquí quedaron ahora todos trabajando a través de unipersonales (más y más precarización)”.
Todos al Ministerio de Trabajo a exigir el reintegro
Para mañana 9 de enero hay un llamado a concentrarse junto a los trabajadores en la DINATRA, 25 de mayo y Juncal a las 10 horas. Desde IST convocamos a rodear de solidaridad a las y los trabajadores despedidos.
Pero alertamos que para lograr el reintegro de los trabajadores no basta con esta importarte concentración. No es posible seguir tolerando el despido de centenares de jóvenes trabajadores, para que las patronales criollas y las multinacionales, avancen en liquidar la relación de dependencia. Permitir ese avance es dejar que se roben nuestros aguinaldos, licencias y el pago de despidos, entre otras muchas cosas, en nombre de la llamada “desregulación laboral”.
Es necesaria una gran lucha para detener los despidos, los trabajadores debemos exigir al PIT CNT, la convocatoria inmediata a un paro general, que sea el inicio de un plan de lucha decidido en la base. Desde IST no depositamos ninguna confianza en la máxima dirigencia sindical, que declara que los despidos “se veía venir, el año pasado” y no prepararon ninguna medida con tiempo, de conjunto y consecuente del conjunto de los trabajadores.
Ni un solo despido – Reintegro Inmediato
Basta de Precarización Laboral
Exijamos un gran paro general y un plan de lucha decidido en la Base