Hablamos con Sandra y Soraya obreras del frigorífico Canelones

Entrevista realizada por Lorena en Asamblea de SOOFRICA

Ha habido otras marchas, una de ellas fue en 2008, pero en esta movilización ha habido mucha gente de mucho acompañamiento apoyo todo el pueblo, han venido de otros frigoríficos y no solamente dirigentes sindicales. Vinieron del Frigorífico Durazno, de curtiembres, trabajadores de UTE, del frigorífico Carrasco y de OSE

¿Cuáles son las expectativas sobre la reapertura?

La movida fue muy grande, creo que nadie esperaba una movida con tanta gente, si sabíamos que iba a brindarse apoyo de los comerciantes, pero no imaginábamos la cantidad de gente que salió a la calle, fue muy emocionante. Esperemos que esta demostración mueva a la empresa ya que la situación de las obreras y obreros está trancada. A la mayoría ya se nos terminó el Seguro de Paro , estamos en la prórroga y somos 600 familias en esta situación. Hubo muchas mujeres en la marcha, ya que estamos presente en la producción, el desosado, la faena, también en los vestuarios, la cantina y la administración.

Como piensan que debe continuar la lucha

No hay que bajar los brazos. Esto no va ser fácil, hay que seguir remando. Se ha tenido contacto a todo nivel con el actual Ministro de trabajo Pablo Mieres, la dirección ha tratado de contactarse en varios ámbitos para dar a conocer nuestra situación. Y si tenemos que ir más arriba iremos más arriba. Se han golpeado todas las puertas, es la empresa la no quiere, o no se presenta en las instancias. Nosotros veníamos trabajando fuerte hasta que vinieron las licencias en el mes de octubre y cuando debíamos reintegrarnos se nos envió al Seguro de Paro. Estamos todos muy preocupados es nuestra fuente de trabajo. Y no solo nosotras, el comerciante salió a la calle a acompañar nuestra movida, porque lo que ganamos, nuestro salario lo volcamos acá en los comercios de la ciudad.

Lo que hoy estamos cobrando, se redujo mucho, teníamos una parte en ticket alimentación eso se perdió al ingresar al Seguro.* Estos empresarios además del frigorífico Canelones son los dueños del frigorífico Carrasco y Pul.

Desde IST apoyamos y exigimos la inmediata reapertura del Frigorífico Canelones sin que se pierda una sola fuente de trabajo.

  • En la entrevista cometimos un error en la redacción que corregimos, las obreras nos hicieron saber que el Seguro de Paro no bajó al pasar la prórroga. En el diseño del diario de imprenta ese error no se pudo corregir y mantiene ese error que aquí aclaramos. Pedimos las disculpas del caso.