Fuera Fernández Huidobro del Ministerio de Defensa!!

 

“Los milicos, por favor, me adoran. Nos adoran". Esta frase del Ministro de Defensa Nacional del Frente Amplio, el  tupamaro Fernández Huidobro, se da luego que el nuevo presidente electo, Tabaré Vázquez, lo confirmara para seguir al frente del Ministerio. El actual y futuro Ministro de Defensa del gobierno frenteamplista, ha generado una importante discusión poniendo en el orden del día el tema de los Derechos Humanos de la pasada dictadura y la política del gobierno.

Hace menos de un mes, se hizo público por parte de la prensa un informe que dejó al descubierto que el Ministerio de Defensa había restituido la jubilación al represor Gilberto Vázquez, procesado por secuestrar y desaparecer uruguayos en el centro clandestino de detención “Automotores Orletti”, situado en Argentina, además de estar vinculado en el caso de desaparición de María Claudia García de Gelman. A este siniestro personaje le fue restituido desde 2012, su sueldo íntegro. También es conocida la posición de Huidobro cómo la del presidente José Mujica de liberar a los militares que se encuentran presos por violación a los DDHH “por su edad avanzada”, “porque están viejitos”.

La nueva polémica con SERPAJ

Ahora nuevamente el Ministro de Defensa es tapa en todos los medios, ante el informe anual del Servicio de Paz y Justicia –SERPAJ- que afirma “que la continuidad de Eleuterio Fernández Huidobro al frente del Ministerio de Defensa Nacional es una señal de la falta de voluntad política de seguir avanzando en la investigación de los crímenes de la dictadura.” Huidobro salió nuevamente a la prensa y afirmó “si Serpaj me autoriza a torturar, yo capaz que le consigo información”, y acusó a  ésta ONG -de estar- financiada por las peores fundaciones imperiales”

Organizaciones de DDHH responden a Huidobro a apoyan el informe de SERPAJ

Desde la organización de Familiares en su declaración afirman “Compartimos con Serpaj, sus opiniones sobre el triste (negativo) papel que ha jugado el Ministro de Defensa al frente de esa cartera, defendiendo a militares denunciados, acusados y condenados por gravísimos delitos de tortura, homicidio y desapariciones forzadas. – Nos preocupan muy especialmente sus “conceptos” sobre la tortura que, al igual que Serpaj, repudiamos al entender gravísimo que desde su cartera banalice y escude en meras palabras su poca voluntad política en la búsqueda de los archivos y testigos militares que colaboren con la verdad en la búsqueda de los desaparecidos; llegando a interferir en procedimientos judiciales, recusando fallos sin aportar datos que respalden su  defensa,  ni archivos imprescindibles que existen en su Ministerio, para avanzar en el conocimiento y accionar del terrible papel que jugaron las Fuerzas Armadas en ese período”

También desde el propio FA se levantaron críticas

Varios grupos y partidos del FA  salieron a recharzar las declaraciones de Huidobro “Constanza Moreira,  señaló que instigar a Serpaj a que autorice la tortura es una perversión política, ética y simbólica de la mayor envergadura. La senadora afirma que lo que se necesita es que la Justicia opere y el Poder Ejecutivo demuestre voluntad política. La Vertiente Artiguista también lamentó las declaraciones de Huidobro y pidió que se rectifique. “Ninguna discrepancia coyuntural puede empañar de modo alguno la trayectoria de Serpaj” y “por otra parte resulta inadmisible la banalización de una práctica tan aberrante de la tortura por parte de figuras políticas públicas”.

No es solo Fernández Huidobro

Si bien es cierto que las declaraciones del tupamaro Huidobro hicieron salir al cruce a varios sectores del Frente Amplio y la agrupación MAGNOLIA (Constanza Moreira- Casa Grande) incluso reclama su renuncia, las declaraciones del Ministro de Defensa, no son algo de su ocurrencia, responden claramente a una política de la gran mayoría de los dirigentes frenteamplistas.

Ya desde el primer gobierno de Vázquez y usando la fecha del 19 de Junio (natalicio de Artigas), Vázquez realizó un acto en la Plaza Independencia que llamó el “Día del nunca Más”, a lo que agregó,”uruguayos contra uruguayos”. Allí llamó a la reconciliación con los golpistas y torturadores y el gesto más simbólico fue ese día el abrazo con Pedro Bordaberry, que como gran parte de la derecha rancia participó reivindicando ese acto. Ni que hablar cuando en el parlamento fracasó la anulación de la Ley de Caducidad, en ese entonces le toco a Víctor Semproni, cumplir “el triste papel” de no votarla en el parlamento ante el pedido de José Mujica.

Fuera Huidobro del Ministerio, la renuncia como primer paso

Ante el repudio general que están levantando las declaraciones del Ministro de Defensa que expresan una política contraria a la defensa de los Derechos Humanos debemos organizarnos y salir a la calle exigiendo su renuncia, como primer paso.

Llamamos principalmente a las organizaciones de DDHH al SERPAJ, y al PIT-CNT, que se han pronunciado contrarios a las declaraciones de Huidobro, a que convoquen a una gran movilización que tenga continuidad hasta que se concrete la renuncia del Ministro. Si concretamos la renuncia será muy importante porque alentará la lucha por el Juicio y Castigo, sería un gran paso y estimulo para continuar la batalla contra una política de reconciliación que llevan adelante la gran mayoría de los dirigentes del FA y que profundizará el nuevo gobierno de Tabaré Vázquez.

 

Fuera Huidobro del Ministerio de Defensa!!

Que Familiares, SERPAJ y el PIT-CNT convoquen a una gran movilización con continuidad hasta concretar la renuncia!!

Continuemos la lucha por JUICIO y CASTIGO

Izquierda Socialista de los Trabajadores 24 de diciembre de 2014