Este gobierno de derecha encabezado por Lacalle Pou, para llevar adelante el gran robo de nuestras jubilaciones y pensiones, tuvo que ceder a las presiones impuestas por su socio de ultraderecha, el partido militar de Cabildo Abierto. De esa forma logró contar con los votos necesarios en el parlamento. Pero el pacto del presidente Pou fue más allá de algunos puntos en la reforma, y bajo cuerda se comprometió con Manini Ríos a dar vía libre al proyecto que asegurará mayor impunidad a los violadores de Derechos Humanos.
Lacalle declaró que las modificaciones de Cabildo, fueron como “agregar agua a la leche, pero que aún así seguía siendo leche”. ¿Por qué el presidente respondió solo con una metáfora sobre los cambios y acuerdos con el partido militar? Es conocido y comentado, que el fondo de este pacto, que llaman “toma y daca”, es más turbio que adulterar la leche.
El compromiso del presidente con Manini y que luego fue acatado por el partido Colorado, es en primer lugar apoyar el proyecto con el cual se dejará libres a torturadores y golpistas presos en Domingo Arena. En segundo término los cambios introducidos en la reforma fueron para sostener principalmente los privilegios jubilatorios de los altos mandos militares. La reciente aprobación de la “ley de tenencia compartida”, con el cual se somete a la infancia a estar con padres violentos, fue el primer gesto de Lacalle para que el partido de Manini levante la mano en el parlamento.
La reforma votada sigue siendo contra las y los trabajadores.
Estos cambios introducidos por la nueva ley en la Seguridad Social, son un enorme retroceso y lo único que garantiza son privilegios para unos pocos: ellas son las altas jerarquías militares y policiales, jueces, fiscales, ex parlamentarios y ex presidentes, una pequeña minoría que está al servicio de los ricos y poderosos. El gobierno así también cumplirá con las recetas dictadas por el Banco Mundial y el FMI.
Las grandes patronales, las multinacionales y la Sociedad Rural seguirán de fiesta. Ellos continuarán exonerando sus aportes, beneficio que les ha brindado cada gobierno de turno. Las AFAPs por su parte, festejan el aumento en la cantidad de aportes obreros que recibirán y que ellos seguirán apostando en la timba de la especulación y la bicicleta financiera nacional e internacional.
El ajuste con esta ley como siempre, recaerá sobre las mujeres, la juventud trabajadora precarizada, que ni siquiera podrá jubilarse, y una rebaja general de las jubilaciones y pensiones, que recaerá sobre las espaldas de la clase trabajadora. Otro efecto inevitable al pasar la edad de retiro de 60 a 65, obligándolos a trabajar 5 años más, será el aumento de la desocupación.
¿Por qué el gobierno en crisis puede seguir con sus planes?
En varios discursos el presidente del PIT CNT Marcelo Abdala, ha remarcado que esta es una reforma nefasta para los trabajadores. Como también lo es, la reforma educativa y toda la política de este gobierno corrupto, que como bien denuncian, está al servicio de los “malla oro”. Pero pasado el gran paro general del 25/4, en vez de convocar a grandes asambleas de base y proponer profundizar la lucha, los dirigentes nos hablan de preparar el “Congreso del Pueblo” y ver la posibilidad de un plebiscito contra la reforma para el 2024. ¿Alguien puede pensar que con paros aislados se puede frenar la reforma? ¿Ya no hemos visto que aunque ganemos los plebiscitos no se respetan, como sucedió cuando lo ganamos contra la privatización del agua?
Esta alta dirigencia sindical, muchos de los cuales llevan 15, 20 o más años en los sillones, tienen como método decidir entre unos pocos y entre cuatro paredes, tímidas medidas que no van a fondo contra el gobierno. Su método de diálogo y mesa de negociación permanente, no favorece la derrota del gobierno ni de las patronales. Esta dirección burocrática solo los enfrenta de palabra y en los discursos. Eso explica por qué no hay convocatoria a asambleas multitudinarias para decidir un verdadero plan de lucha, e incluso para preparar una huelga general.
EL FA y el gobierno
La corrupción en este gobierno también es y fue denunciada por el FA. La máxima expresión de esa corrupción quedó al descubierto en los casos de Astesiano y Marset, el espionaje a estudiantes y docentes del liceo 41 y a dos senadores del FA. Esa corrupción que al hacerse pública desarrolló una enorme crisis, puso al descubierto la dependencia de la justicia del poder político, la pelea y denuncia entre fiscales a lo que ahora se le suma las denuncias por abuso de menores contra el senador blanco Gustavo Pénades. Estos hechos y otros muestran la debacle del gobierno capitalista y sus instituciones.
Frente a este escenario el FA se ha negado a ir contra Lacalle y por el contrario le ha prestado al gobierno muy buenos servicios en el parlamento. Por ejemplo, ha votado artículos o aditivos en la nefasta reforma de la Seguridad Social, que en sus discursos dicen que derogaría si llegan al gobierno. Recordemos también que con LUC actuaron de la misma manera y terminaron votando más de 200 artículos junto a la derecha.
¿Cómo fue posible que los legisladores del FA permanecieran en la Cámara de diputados mientras se producía este enorme robo a los trabajadores? ¿Por qué no se retiraron de sala? Solo se limitaron a hacer lindos discursos que se reprodujeron en la pantalla gigante que colocó la alta dirigencia del PIT CNT junto al estrado el día del paro.
Frente a la soberbia del gobierno, que la aplica en luchas como la de los estudiantes del IAVA, que avasalla a su director, con las sanciones de los docentes en San José, frente a esta enorme corrupción y el ataque permanente de la derecha, la única respuesta de los dirigentes del FA es esperar a las elecciones y a un supuesto gobierno que se instalaría en 2025.¿Qué compromisos los atan? ¿Que se negocia a espaldas de los trabajadores? Esa actitud “tibia”, como la califican varios frenteamplistas en la base, los hace responsables también de que el ataque del gobierno avance.
Hoy Orsi y Cosse se dedican a pelear públicamente por las candidaturas y Mujica viajó con Lacalle y Sanguinetti a Brasil, para dar una mano. En estos días Mujica volvió a viajar a Argentina junto a Sanguinetti, con quien presentaron su libro. Otros dirigentes nos hablan de un frente más amplio, incorporando más patrones y dirigentes blancos y colorados de algunos departamentos del interior. Y han llegado al colmo de votar en el parlamento proyectos o prórrogas del partido militar de Manini!! Esta dirigencia no va más, el FA no sirve a los intereses de los trabajadores.
¿Qué hacer frente a esta situación?
Las luchas se continúan desarrollando e irán en aumento, el enorme paro general demostró otra vez la gran disposición a la lucha, principalmente de la juventud trabajadora, los docentes y los estudiantes. A los ataques incesantes del gobierno es preciso responder fortaleciendo las luchas desde las bases, rodeándolas de solidaridad y preparando e incentivando la realización de grandes asambleas utilizando la democracia obrera como método para decidir las medidas a seguir.
El centro de la tarea es enfrentar al gobierno de derecha y para ello es necesaria la organización de los trabajadores, estudiantes, del movimiento de mujeres y de las organizaciones de derechos humanos. Pero esta tarea quedaría a medias si de forma paralela no discutimos y avanzamos en el recambio de la dirección sindical y política..
Nuestro grupo IST se está construyendo por fuera del FA y tiene como objetivo convocar a la organización de un gran partido socialista, que esté al servicio de la lucha revolucionaria e internacionalista. Queremos invitarte a luchar por un cambio de fondo, por una sociedad sin explotados ni explotadores, que termine con este sistema capitalista de los corruptos que está destruyendo el planeta.
Llamamos a los jóvenes obreros y obreras en lucha, a las y los estudiantes, que pelean y muestran que se puede ganar si nos movilizamos, como se hizo en el IAVA. Convocamos a las y los docentes que enfrentan el ajuste en la educación, a los luchadores por los derechos humanos que no aceptan más impunidad. A las mujeres en lucha que quieren terminar los feminicidios y el machismo y a las minorías oprimidas. Acércate, comunícate con nosotros, ayúdanos a distribuir nuestra prensa y mientras luchamos codo a codo contra el gobierno, te proponemos construir una nueva organización, un partido revolucionario y socialista.