El 9 de agosto todos a la calle en defensa de la Educación

Todos a la marcha del 9 de agosto

¡Ningún recorte en la educación: 6% del PBI Ahora!

El día 9 de agosto, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay –FEUU- está convocando a una marcha contra los recortes en la Universidad, y por presupuesto para la educación pública. La concentración será a las 17 horas en la explanada de la UDELAR. El PIT-CNT ha declarado también, el apoyo a esta marcha.

A esta movilización debemos ir todos para defender la educación pública. Hay que llenar las calles de estudiantes universitarios, de secundarios y de las escuelas técnicas. Deben estar los docentes, los maestros y los funcionarios. Necesitamos hacernos escuchar, debemos ser decenas de miles. Una enorme marcha para mostrar que queremos frenar el ajuste que lleva adelante el gobierno del Frente Amplio, que impacta contra la educación pública. ¡Que cumplan ahora con el 6% del PBI prometido para la educación!

Los recortes nos afectan a los estudiantes y trabajadores

En el caso del Hospital Universitario –el Clínicas-, lo empujan hacia la privatización al querer imponer las PPP (Participación Público Privada). Las PPP, van en contra del proyecto elaborado por los trabajadores y la Facultad de Medicina, porque traen la “inversión privada” que quiere hacer un negocio con la salud y el hospital público.

Las tercerizaciones en los hospitales, son una muestra del negocio privado, trabajadores muy mal pagos, inestabilidad laboral, deterioro de los servicios y para colmo, la corrupción. Así fue con la empresa Clanider S.A. en el Hospital Maciel y luego con Buena Estrella. También fue así con la ONG Apex en el Hospital Pasteur, y también en un sinfín de empresas públicas donde se han tercerizado y privatizado muchos sectores.

Los recortes en la Facultad profundizan nuestros problemas

Los recortes que lleva adelante el gobierno en la educación están poniendo en riesgo la investigación, la posibilidad de contratar más docentes, de construir más aulas y de hacer mantenimiento en los edificios. Si se mantiene esta política de ajuste, los estudiantes veremos como se profundiza -¡aún más!-, la falta de horarios en las facultades para poder cursar. Los cupos expulsarán a un número mayor de compañeros por falta de lugares. Los edificios, como en secundaria, seguirán su deterioro, y nos convertirán al Clínicas en un “Shopping”, liquidando el hospital de práctica universitaria.  Quienes se frotan las manos con esta política son los mercaderes de la educación privada. Ellos que se llenan de dinero con altas cuotas y matriculas. Y cuando no les sirve más el negocio, cierran sus puertas, como ya lo hemos visto.

¿Un ajuste antipopular al servicio de quién?

El ajuste que lleva adelante el FA, tiene como fin garantizar las ganancias de los patrones y cumplir rigurosamente con el pago de la Deuda Externa.  Según el Instituto Cuesta Duarte “en 2016 se deberían desembolsar casi 7.000 millones de dólares, de los cuales 1.500 millones (2,8% del PIB) son intereses de deuda.”. Esa es la prioridad del gobierno, en desmedro de las necesidades populares. Así lo vemos con las pautas de rebaja salarial aplaudidas por las patronales, y con los recortes y privatizaciones en los servicios públicos. Y estos dirigentes del Frente Amplio nos mostraron su total falta de vergüenza, cuando anunciaron el “aumento” de $200 para los jubilados que cobran una verdadera miseria.

Por eso, más allá de los discursos para la TV y de posar de oposición, el ajuste es apoyado por toda la vieja derecha: blancos, colorados, Novick, y el Partido Independiente. Todos ellos están unidos en ese aspecto. No tienen duda que la crisis la tienen que pagar los trabajadores y el pueblo. Todos ellos se arrodillan ante los organismos internacionales, y quieren ajustar a trabajadores y estudiantes, mientras pagan hasta el último peso a los usureros internacionales.

¡Organicemos la lucha desde nuestros sindicatos y centros de estudio!

Esta lucha que recién comienza necesita unidad, continuidad y objetivos claros. No vamos a ganar si nos dividimos, si damos peleas aisladas por sector. Hay que unificar todos los reclamos en una sola lucha. Hoy más que nunca la vieja consigna “Obreros y Estudiantes unidos y adelante”, se debe transformar en un hecho. No queremos luchar “para empatar” –como plantean algunos dirigentes del PITCNT-, necesitamos salir para ganar, para que se ajuste a los capitalistas, y no a los trabajadores, estudiantes y jubilados. ¡Que cumplan la deuda con el pueblo, no con la banca y los buitres financieros! Hay que exigir 6% ahora para la educación, ninguna privatización. Abajo las pautas de hambre del gobierno, ½ canasta de mínimo ($34.000) para todos los trabajadores y jubilados, reajustado mensualmente por la inflación real.

Todos a la marcha el 9 de agosto a las 17 horas!!!

Ningún recorte a la educación y la salud pública!!!

En Defensa de la educación pública, 6% ahora!!!

¡Basta de cupos! ¡Horarios para todos los estudiantes!

Inversión en aulas y mantenimiento!!!

Boleto universitario y para todos los que estudian, gratuito!!!

No al pago de la Deuda Externa!!!


Leer notas Anteriores

 

Entrevista en la ocupación de la Universidadyes

 

Basta de cupos todos queremos estudiaryes

 

UDELAR Elecciones y Cogobiernoyes