FMI y FA conferencia conjunta

¿El ajuste “es el camino a seguir”?

 

El FMI y la conferencia con el Frente Amplio 

El Fondo Monetario Internacional –FMI- y el gobierno del Frente Amplio -FA- representado por el Ministro de Economía, Danilo Astori y las autoridades del Banco Central del Uruguay, brindaron este martes 26 de julio una conferencia conjunta en Montevideo. Mientras por un lado, Tabaré Vázquez recibía con los brazos abiertos al jefe del organismo usurero, Alejandro Werner; por otro negaba la reunión solicitada por la dirigencia del PIT-CNT, para modificar las pautas salariales y no recortar los recursos de la Educación y la salud Pública.

El FMI felicitó a Vázquez y al gobierno. Werner dijo en la conferencia que el ajuste fiscal anunciado por el gobierno "es el camino a seguir" y afirmó que "no se puede alcanzar lo mismo con el mismo esfuerzo en un entorno más difícil". El “esfuerzo” del que habla el representante del FMI, y en el cual coincide con el gobierno, es el del recorte de gastos: recorte en la educación pública, en el Hospital de Clínicas, en la Universidad, en ASSE. El “esfuerzo” es el mantenimiento de las pautas de rebaja salarial. Es decir, el “esfuerzo”, siempre está destinado a sacarnos recursos a los de abajo.

El FMI es un organismo que representa a los imperialistas, a un puñado de ricos y usureros del mundo. Es el que impulsa los ajustes fiscales al servicio de cobrar la deuda externa. Es el organismo que llevó con sus políticas a grandes crisis financieras en España y Grecia recientemente, y a toda América Latina en décadas pasadas. Durante muchos años en nuestro país los gobiernos de Colorados y Blancos aplicaron las políticas del FMI, fueron sumisos y hasta sirvientes de las órdenes y dictados de estos organismos internacionales. Por ello los trabajadores, estudiantes y jubilados los sacaron del gobierno, los enviaron al basurero de la historia.

Hoy al Frente Amplio se le cae el velo, aquel con el cual disimulaba con un discurso de “izquierda” sus verdaderas posiciones. Hoy están a la vista, no enfrenta a los patrones, gobierna para ellos. No se opone a los buitres financieros, da conferencia con ellos. Y lleva adelante sus recomendaciones de ajuste, recorte, y paga puntualmente la fraudulenta deuda externa.

El continente americano esta viendo el fracaso de estos gobiernos nacionalistas y de frente popular. Dilma en Brasil, Cristina en Argentina, Maduro en Venezuela, Evo en Bolivia, Correa en Ecuador y Vázquez en Uruguay, son una muestra de ello.

Pero no debemos quedarnos a ver el derrumbe.Se debe edificar, poner nuevos cimientos, si no queremos someternos a más ajustes que nos tienen preparados. Existe un gran descontento y bronca, pero no debemos quedarnos en ello, sino que tenemos que transformar ese descontento en lucha, y desde ahí construir una herramienta, una organización, totalmente diferente a las que fracasaron.

Los patrones no pueden estar en un mismo partido con los trabajadores. Ese fue el fracaso del FA. Necesitamos construir un partido sin patrones, de los obreros, estudiantes y jubilados. Hay que poner en pie un partido revolucionario que esté junto a las luchas y que pelee por el socialismo internacional.

Participemos juntos de las luchas que se vienen y comencemos a sentar las bases de un partido de los obreros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *