Después de varios meses de retracción en las luchas de los trabajadores producto -entre otros factores-, de los picos en muertes y contagios por COVID-19 que atravesó Uruguay, la dinámica comenzó a cambiar. Las luchas aumentan, motorizadas por la bronca existente debido a los tarifazos, el aumento de los combustibles y los precios, los recortes, el desempleo, el hambre y la rebaja salarial que hace más de un año vienen sufriendo los trabajadores y sectores populares.

Editorial Rebelión n°73, agosto 2021.

Aumentan las luchas y la bronca

A partir del paro general del 17 de junio las luchas no han hecho más que aumentar. Los obreros de UPM2 pararon la planta tres semanas. Los trabajadores de la pesca (SUNTMA) realizaron una huelga también durante varias semanas. Los trabajadores de los entes públicos colocaron durante tres días una carpa en el la Plaza 1° de Mayo donde llegó además una caravana del Sindicato Químico y de UTAA que vinieron desde Artigas.

Los trabajadores de ANCAP ocuparon recientemente el edificio central y los de OSE hicieron lo mismo ocupando la planta de aguas corrientes y otras dependencias, además de realizar un paro de 48hs. Los obreros y obreras de SOOFRICA acaban de dar una abnegada lucha parando 9 días junto al Frigorífico Carrasco por el despido de un compañero. Y se podría seguir citando conflictos.

En medio de todo esto, el gobierno sufrió además un golpe con la entrega de las 800mil firmas. Como reconoció una de las figuras más importantes del gobierno en el Senado, G. Penadés, “el que firmó por el referéndum firmó en contra del gobierno”. (1)

La bronca existente por abajo, contenida pero profundizada durante varios meses, comienza a expresarse en diferentes luchas y procesos.

Aumentan las contradicciones en el gobierno

Este cuadro existente por abajo profundiza también las contradicciones al interior del gobierno y la de este con sectores su base social.

En primer lugar, el golpe recibido por las firmas obligó a Lacalle Pou, que hasta ahora era el mandamás indiscutido del gobierno a tener que concederle una “mesa de coordinación” a sus socios de coalición con el fin de tener un ámbito “amortiguador” de las fricciones internas, según palabras de Penadés, quien a su vez declara que el futuro referéndum no debe detener la acción del gobierno y reconoce que el aumento del combustibles “agrega un tema complicado al humor de la población”(2).

En segundo lugar y conectado con lo anterior, las contradicciones con sectores de su base social se expresaron en el rechazo de varias gremiales patronales al aumento del combustible. “Finalizada” la pandemia comienzan a pedirle a “su gobierno”, resultados y que cumpla su promesa de desmantelar ANCAP. Sin embargo, tampoco en este punto hay acuerdo entre los cinco partidos que componen la coalición. Esta situación fue catalogada por el semanario liberal Búsqueda en su editorial como una “señal de alerta” para gobierno por el riesgo a socavar “su base de apoyo”(3).

Es decir, que el gobierno pretende llevar adelante de forma persistente varias profundas contrarreformas antiobreras, pero limitado por sus propias divisiones y debilidad a lo que se suma a una tendencia creciente de luchas y bronca por abajo; una combinación que encierra componentes potencialmente explosivos para la lucha de clases.

¡Unifiquemos las luchas!

La disposición a la pelea que expresan las luchas obreras, demuestran que es posible pararle la mano a este gobierno antiobrero aprovechando sus fragilidades a nuestro favor. A pesar de todas sus limitaciones, el gobierno sigue y seguirá pegándole a los trabajadores con rebajas salariales, desempleo y aumento de precios y tarifas, porque esa es su razón de ser para beneficiar a las grandes patronales.

Por ello es necesario que desde las luchas en curso, desde los barrios, las fábricas, los lugares de estudio discutamos como unificar todos los reclamos en una sola gran lucha y movilización masiva contra el gobierno y le aseste un duro golpe. Para ello, la dirección del PIT-CNT debe convocar ya mismo un paro de 48hs siguiendo el ejemplo de FFOSE.

– Por un paro de 48hs con una gran movilización !

– Por asambleas masivas que discutan y decidan un plan de lucha!

 

1) Búsqueda 5/8/21

2) Ídem

3) Ídem