Editorial | 17/9: Preparemos un gran paro general desde las bases

En los últimos días de julio ocurrieron importantes movilizaciones. El lunes 27, los obreros del Frigorífico Canelones realizaron una histórica marcha a pie desde Canelones hasta Montevideo para al otro día marchar al Ministerio de Trabajo y la Torre Ejecutiva exigiendo la reapertura de la planta, perteneciente a la multinacional brasileña Minerva. Esta emotiva movilización de los obreros de la carne se puso a la vanguardia, logrando la solidaridad de diversos gremios que se hicieron presentes y recordando a las históricas movilizaciones obreras de los 60’ y 70’.

Editorial Rebelión n°64. Setiembre 2020

El miércoles 29 fue el turno de los trabajadores estatales y tercerizados del Estado: empleados de ANCAP, OSE, UTE, AFE, Bancarios, Postales, del BPS, de los institutos de Colonización y Vivienda, Portuarios. Todos se movilizaron contra la rebaja salarial, los recortes, las privatizaciones y la precarización.

Y el jueves 30 se realizó una gran movilización contra la LUC convocada por la Intersocial que contó con mucha presencia juvenil. Participaron sindicatos, gremios estudiantiles, organizaciones barriales, de las ollas populares, de mujeres y decenas de colectivos que se han organizado para discutir y luchar contra esa nefasta ley.

Estas movilizaciones demostraron que hay capacidad desde la base para organizarse y discutir como luchar. Así lo vimos en los distintos grupos, gremios o colectivos que elaboraron sus propias pancartas, carteles y consignas para salir a expresar su rabia. Demostraron también que existe disposición a pelear. Que es posible unir las luchas y reclamos de los barrios, de los obreros, estudiantes y mujeres, como mandata la mejor tradición de lucha de lucha obrero y popular de nuestro país.

Los obreros del Frigorífico Canelones han demostrado todo esto de manera ejemplar con su lucha y movilización, así como también la reciente masiva marcha de jóvenes y estudiantes del 14 de agosto que lo confirmó con creces.

Todas estas luchas han logrado arrancar un paro general a la dirigencia máxima del PIT-CNT para el próximo 17/9, y ya se anunció también una nueva movilización de la Intersocial para el 10/9.

Debemos hacer un gran paro y movilización para esas fechas. Pero no podemos dejar la preparación de estas medidas en manos únicamente de la cúpula del PIT-CNT, que en su mayoría avaló la rebaja salarial del gobierno y las patronales.

Tomando todos los recaudos necesarios para cuidar la salud, es necesario tomar en nuestras manos la preparación de la movilización y el paro general para que sean contundentes. Por ello llamamos a los comités de fábrica en conflicto, a las bases de los sindicatos, las ollas populares, liceos, facultades y a los barrios obreros, a garantizar esas medidas y a debatir cómo las profundizamos.

Para ello, exijamos asambleas de base masivas para que los trabajadores, con el método de la democracia obrera, seamos quienes decidamos un plan de lucha para continuar y profundizar la pelea contra las patronales y el gobierno ajustador de Lacalle Pou.

– ¡¡Preparar un gran paro general para el 17 desde la base !!
– ¡¡Todos a las calles el 10 de setiembre !!
– ¡¡Abajo la LUC, los recortes, despidos y la rebaja salarial!
– ¡¡Impulsemos asambleas masivas para decidir desde la base como profundizamos la lucha y le damos continuidad!!


QUIEREN IMPONER MÁS MISERIA : SON ELLOS O NOSOTROS

Este gobierno antiobrero y ajustador del rejunte de la derecha que encabeza Lacalle Pou al servicio de las grandes patronales y el imperialismo yanqui, pretende continuar con su plan económico para que los trabajadores y sectores populares paguemos por la crisis de su sistema capitalista. Quiere imponer más desempleo, más pobreza, menos salario y menos derechos. Quieren recortar el derecho de huelga, de protesta y darle más herramientas a la policía para la represión.

En el marco de la crisis capitalista mundial la burguesía para aumentar sus ganancias, pretende dar un salto en la explotación de los trabajadores y el aumento de la pobreza, del hambre, la miseria y la represión, como ya se está viendo en nuestro país. Los trabajadores no podemos permitirlo : son ellos o nosotros. Debemos derrotar los planes de miseria de este gobierno antiobrero de Lacalle Pou.

Lamentablemente, la dirección del Frente Amplio, cada vez más alejada de su propia base y de las necesidades de los trabajadores, y luego de gobernar 15 años sin realizar ningún cambio sustancial en favor de los trabajadores, no mueve un dedo para enfrentar los ataques del gobierno y se limita a alguna tímida declaración en el parlamento o la TV con la única intención de capitalizar algo electoralmente. Ese camino es estéril para los trabajadores.

Por eso, si realmente queremos derrotar el plan de hambre del gobierno, debemos profundizar la lucha y organización por abajo para luchar por una salida obrera y socialista a la crisis.