Entrevista a las obreras de SOOFRICA que están en lucha por la fuente laboral

  • Hablan Ivone Cardozo y Carmen Cánepa –

Desde IST nos venimos haciendo presentes en diferentes instancias apoyando en forma incondicional a las y los trabajadores que luchan por la reapertura del Frigorífico Canelones y han rechazado el chantaje de la empresa de rebaja salarial y la caída del Convenio. En este marco en la Olla “Contagiando Solidaridad” en la sede de SOOFRICA hablamos con las trabajadoras Ivone y Carmen.

IST – ¿Cómo se organizaron para ir al frigorífico PUL para dialogar con sus trabajadores?

Ivone y Carmen – Cuando la Mesa de SOOFRICA planteó la propuesta de ir a Melo para repartir volantes como forma de poner al tanto, de informar de nuestro conflicto a los compañeros en seguida quienes venimos participando en la Olla no dudamos en ser parte de esa actividad y apoyar la iniciativa planteada por la Mesa Sindical. Entendimos que si bien las plantas frigoríficas están ubicadas en diferentes lugares que están muy distantes, tanto los trabajadores del Canelones como los de PUL dependemos de la misma empresa: la multinacional Minerva.

Para viajar nos organizamos para salir todos juntos, fuimos en bloque desde Canelones hasta Cerro Largo para realizar una actividad en las puertas del frigorífico PUL. La idea era tener una pequeña charla con los trabajadores que entraban y salían de la planta en cada turno, ponerlos al tanto de lo que viene sucediendo con nosotros, las obreras y obreros del frigorífico Canelones, que más allá de la gran distancia geográfica que separa nuestros lugares de trabajo, somos sus compañeros. Allí explicamos que hace 11 meses que nos mantienen en el Seguro de Paro y del chantaje de rebaja salarial que nos quieren imponer para reabrir la planta. Nosotras luego de la actividad volvimos muy contentas, allá nos recibieron dos compañeros y los trabajadores pararon a su salida o su ingreso a dialogar y a escucharnos.

IST- ¿Qué les pareció este contacto con las obreras y obreros del frigorífico PUL?

Ivone y Carmen – Ellos están sorprendidos por la unidad que hemos construido las y los trabajadores de SOOFRICA. Nosotros fuimos con mucho respeto y el agradecimiento de que los trabajadores del PUL pararan y nos escucharan. Por suerte la enorme mayoría se detuvo a escuchar y hablar a un grupo de compañeros que viajamos 200 kilómetros. Nosotros queríamos que conocieran de primera mano, de boca de los propios obreros, la situación en la que nos encontramos. Fuimos bien recibidos y varios se quedaron charlando un rato e intercambiando y siempre con mucho respeto.

IST- ¿Cómo ven esta iniciativa de la Olla y que aportó?

Ivone y Carmen – Llevamos 11 meses con la planta frigorífica parada por decisión patronal. Somos seiscientas personas que trabajamos juntos, en el mismo lugar, que la mayoría de los compañeros vivimos en el Departamento de Canelones, la situación de Seguro de Paro llevó a vernos menos, a estar alejados por diferentes razones y entre ellas se sumó la del covid-19.

La Olla que realizamos todos los miércoles comenzó a cambiar esa situación, y si bien la Mesa Sindical de SOOFRICA fue la que planteó el tema, los compañeros no dudaron ni un momento en sumarse y generar instancias para volver a juntarnos, a informarnos y demostrar también el respaldo a la dirección sindical. La Olla ha servido mucho para fortalecer la unidad, por ello yo participo todos los miércoles y vamos a seguir en la lucha.

Nosotras ahora también nos sumamos en ir y decirles a los demás compañeros que estamos acá en SOOFRICA, que si bien está la directiva, nosotros somos parte activa del sindicato y estamos para ayudar y queremos que sepan que también cuentan con nosotras en lo que puedan necesitar.

IST ¿Es valioso el contacto directo con trabajadores de otros lugares?

Ivone y Carmen – Acá en Canelones cuando se hizo la marcha, si bien los comerciantes sabían de nuestra situación el resto de los trabajadores y vecinos necesitaban saber que estamos unidos peleando por la misma causa. Ir y contarle a otras obreras y obreros por boca nuestra lo que estamos viviendo, porque estamos haciendo lo que hacemos, es mejor que lo conozcan por nosotros.

Lo mismo le decimos al resto de nuestros compañeros del frigorífico, que se acerquen los miércoles a la Olla, acá conversamos, se informa, el que llega se pone al tanto de cómo va la situación del conflicto. Acá en la sede de SOOFRICA es el lugar para conversar con los propios compañeros y no enterarse por fuera, en un almacén por comentarios, que la mayoría de las veces no son para nada la realidad.

Y así se dio en esta actividad que hicimos en el frigorífico PUL, ese contacto directo entre trabajadores, esa pequeña conversación donde muchos trabajadores bajaron de sus motos o autos y nos preguntaban cuál era la propuesta, que era lo que nos proponía la empresa, ese intercambio que se dio de boca entre los propios trabajadores de forma directa. Igual sucedió cuando nos movilizamos hacia Montevideo en la marcha a pie, nos esperaban con agua, con frutas en las veredas, eran trabajadores y vecinos de otros lugares solidarizándose y conociendo nuestra situación.

Esta unidad debe continuar

Ahora que están las muchachas de AUTE, de la Comisión de Género y Equidad estamos hablando que hay que seguir generando este tipo de instancia, hoy es la Olla, mañana debe ser otra cosa. Así entremos mañana a trabajar y cada una vuelva a su sector no podemos perder esta unidad que se ha formado. Y yo siempre quise en el trabajo saber que le está pasando al otro compañero, así no sea de mi sector, hay que continuar creando espacio para mantener este tipo de charlas, esta organización.

Nosotras llamamos a nuestros compañeros a que se sumen, que vengan a la Olla todos los miércoles, que muchos estamos acá. No necesitan preguntar por ahí de la situación, vengan, acérquense acá para saber de la situación y estar unidos en defensa de su propio trabajo.