Foto – Facebook

El gobierno de Lacalle Pou, vía decreto del Poder Ejecutivo sobre una ley, pretende establecer que los ex trabajadores de Casa de Galicia no reciban el pago total que se les adeuda por concepto de salarios, licencias, despidos y aguinaldos.

En un circo mediático montado en el parlamento el pasado miércoles 6, no estuvieron los votos necesarios para levantar el veto de Lacalle, pero tampoco lograron mayorías para que quede firme. Este “limbo legal” es en medio del cual se encuentran hoy cientos de trabajadores que -con 15 ó 20 años de trabajo- siguen sin saber cuándo y cuánto van a cobrar.

El cierre de un centro de salud en plena pandemia covid19

Recordemos que: «El 23 de diciembre del 2021, la noticia del cierre de Casa de Galicia conmocionó a todo el país. En plena pandemia, cuando la variante ómicron comenzaba a instalarse, el gobierno de la ‘libertad responsable’ cerraba justamente una mutualista. Sí, un centro de salud, que funcionaba con cerca de tres mil funcionarios y 45 mil usuarios. Seguramente, es un caso único en el mundo”. (Ver nota)

A casi dos años del cierre de la mutualista, las y los trabajadores, muchos de los cuales quedaron sin empleo, no han cobrado lo que legalmente les corresponde. Lacalle Pou, por medio de un decreto, se niega a pagar la totalidad del dinero que se les adeuda a los trabajadores. Junto a ello los quiere extorsionar y dividir: fijó un monto máximo de pago, 170 mil pesos, cuando a muchos se les adeuda entre 500 y 800 mil pesos.

No bastó el golpe sobre las trabajadoras y el personal médico que significó el cierre y el despido, en vísperas de fin del año 2021. No bastan los dos años que llevan sin cobrar. A ello se agregan los 8 suicidios por falta de dinero y trabajo que sucedieron, los problemas de salud mental que viven muchos otros trabajadores producto de esta situación. Ahora, este gobierno corrupto de Lacalle y la mayoría del parlamento, vuelven a dejar en evidencia que para nada les importa la vida de trabajadoras y trabajadores.

El papel de los dirigentes del FA

Por su parte, los legisladores del FA votaron para levantar el veto, limitándose a discursos confrontativos en el recinto parlamentario, donde era difícil que se levantara. Porque ese es el lugar por excelencia donde se vienen votando todas las leyes contra los trabajadores como la LUC y la del robo de las jubilaciones. Esta dirigencia bien acomodada en sus sillones, no da ni un solo paso fuera de las instituciones capitalistas. Esta es una muestra más del lugar que ocupan en la defensa de este «régimen capitalista corrupto», lo es también la actitud que tienen ante la enorme crisis que vive el gobierno multicolor por la entrega del pasaporte al narco Marset, el caso Penadés y el de Astesiano, entre otros. Solo se limitan a pedir que “Lacalle dé explicaciones”, cuando lo que está planteado por la magnitud de los hechos de corrupción y crisis es echar al gobierno de derecha ahora, convocando a los trabajadores y sectores populares a realizar grandes movilizaciones en las calles.

El paro parcial de la FUS

En medio del debate parlamentario hubo un paro parcial de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y del Sindicato Médico (SMU). Centenares de trabajadores se movilizaron en la calle, un sector protestó en las barras parlamentarias y luego fueron expulsados de dicho recinto por expresar su bronca. Pero se necesita mucho más.

Foto – FUS PIT CNT

Vivimos una situación donde se desarrollan varios conflictos, como el de los trabajadores del MIDES, que el gobierno quiere rebajarles el 30% del salario o el del transporte interdeparmental, donde fueron despedidos varios delegados. A ello se suma que los aumentos acordados en los consejos de salarios se pierde en forma rápida a causa de la suba de precios. Lamentablemente, el PIT CNT dejó aislada la movilización de los trabajadores de la Salud y de otros gremios y no convocó a un gran paro general. Solo así, con masivas movilizaciones, se puede unificar y profundizar las luchas, para obligar al gobierno a pagar el 100% de lo adeudado a los ex trabajadores de Casa de Galicia.

No nos extraña esta actitud de la burocracia sindical. Es la misma cúpula dirigente que abandonó a los compañeros de Casa de Galicia en lucha y que cuestionó a la nueva dirección de la mutualista surgida en medio del conflicto, que realizaba enormes asambleas para pelear contra el cierre y los despidos.

Hoy incluso, un sector de esta misma burocracia ha traspasado todos límites de clase. Dirigentes de la FUS salieron de testigos a la patronal de la sociedad Universal, contra una trabajadora y ex dirigente sindical de Casa de Galicia, en un juicio que mantiene por persecución sindical en la mutualista Universal. (ver denuncia).

Cuál es la salida a esta situación

Nuevamente queda demostrado a las y los trabajadores, que los reclamos por las vías legales y parlamentarias, que no tengan una fuerte lucha unificada de fondo, están condenadas a someterse a la estafa y la extorsión o las “negociaciones”, donde los que perdemos somos siempre la clase trabajadora.

La mayoría de la alta dirigencia sindical, solo defiende sus privilegios y está totalmente alejada de las necesidades obreras. En las luchas en curso, es necesario dar una fuerte pelea para reemplazar a los viejos dirigentes acomodados y colocando en su lugar una nueva dirección luchadora que lleve adelante lo que la base decida, en grandes asambleas.

Políticamente, ante la asimilación total al sistema capitalista de la alta dirigencia del FA y sus parlamentarios, que continúa por su camino histórico de la conciliación de clases, de juntar patrones y obreros en un mismo frente, debemos oponer la construcción de un partido revolucionario de nuestra clase.

Llamamos a las bases del FA a repudiar a sus dirigentes que se dividieron frente al plebiscito de la seguridad social, los llamamos a romper con el FA que sirve de sostén a un gobierno de derecha sumergido en la gran corrupción y solo dice que debemos esperar las elecciones y el cambio de gobierno en 2025.

Llamamos en el terreno político a que te acerques a IST para comenzar a colocar los cimientos de una izquierda socialista revolucionaria e internacionalista que levante y diga fuerte Fuera Lacalle Ahora!! Y que sea parte en nuestro país de las movilizaciones de los trabajadores como Casa de Galicia y muchos otros gremios y a nivel internacional esté en las calles del lado de la heroica lucha Palestina.

  • Por el 100% de pago a los trabajadores de ex Casa de Galicia
  • Expulsión inmediata de los dirigentes que salen de testigo a la patronal
  • Vamos juntos por el plebiscito y para echar a las Afaps
  • Organicémonos desde abajo en las fábricas, obras, mutualistas, hospitales, oficinas, liceos, etc, para dar una enorme pelea sin claudicaciones. Exijamos al PIT CNT paro general y asambleas de base
  • Fuera todo el gobierno corrupto de Lacalle Ya!!

Fuentes:

https://www.elobservador.com.uy/nota/deudas-suicidios-y-falta-de-trabajo-las-denuncias-de-extrabajadores-de-casa-de-galicia-en-el-parlamento-202395114120

https://www.elobservador.com.uy/nota/casa-de-galicia-deuda-con-trabajadores-es-de-us-42-millones-y-gobierno-busca-hacerse-cargo-de-una-parte-202310214140