Foto-PSTU-Argentina

La Justicia Argentina condenó a dos trabajadores: Daniel Ruiz, obrero Petrolero militante de nuestro partido hermano del PSTU y la LIT y a Cesar Arakaki, luchador social de profesión artista integrante del Partido Obrero. Ambos, como Sebastián Romero que sufre prisión domiciliaria, fueron perseguidos por manifestarse junto a decenas de miles en Plaza de Mayo, cuando el gobierno de Mauricio Macri por medio de una violenta represión llevaba adelante el robo a los jubilados.

Daniel fue condenado a tres años y Cesar a tres años y cuatro meses, ambas condenas de cumplimiento efectivo. «El fallo es descabellado, no hay una sola prueba en todo el expediente en relación a que haya cometido ilícito alguno, lo único que hizo Daniel Ruiz el 18 de diciembre de 2017 fue manifestarse junto a miles de personas en contra de un proyecto de ley que consideraban injusto, evidentemente esta sentencia es un acto más de criminalización de un hecho de protesta, condenado injustamente», dijo Martín Alderete, abogado de Ruiz. (1)

Hace una semana en Uruguay conocimos la condena a ex presos políticos y luchadores sociales por una concentración ocurrida en 2013, en la Suprema Corte de Justicia cuando se efectuó el traslado de una jueza Motta, que tenía a su cargo decenas de casos de Derechos Humanos sobre el terrorismo de Estado que reinó en nuestro país bajo la dictadura.

Desde la LITCI hemos venido realizando una campaña internacional que es necesario profundizar, en defensa de todos los perseguidos y presos políticos por luchar de toda América Latina. Son necesarios pronunciamientos, fotos con carteles, desde las fábricas, oficinas, centros de estudios, desde los colectivos, agrupaciones y partidos de izquierda como forma de rechazar la criminalización de la protesta.

En Uruguay el PIT CNT y las organizaciones de Derechos Humanos, como Familiares, que tienen un enorme poder de convocatoria deben llamar a una enorme marcha que diga no a la criminalización de la protesta, que intentan utilizar como castigo y amedrentamiento, contra todos los que quieran luchar contra la injustas leyes de los gobiernos capitalistas o exijan cárcel común para todos los criminales, torturadores y golpistas de nuestro pasado reciente.

Solidaridad con Daniel Ruiz y César Arakaki, repudiamos el fallo en su contra.
Repudio a la condena de los activistas en nuestro país por la protesta en la SCJ.
Abajo la criminalización de la protesta y la persecución a los luchadores en todo el mundo!

1) https://www.pagina12.com.ar/380535-condenaron-a-dos-militantes-por-la-protesta-contra-la-reform