Ante los hechos en la marcha contra el G20

El día viernes 30/11 participamos como IST (Izquierda Socialista de los Trabajadores), junto con otras organizaciones, de una movilización de repudio a la cumbre del G20 que se realizaba en Argentina y para denunciar las tropas de Estados Unidos instaladas en nuestro país.

Creíamos y creemos que los trabajadores debemos manifestar nuestro rechazo a esta cumbre donde se reúnen los jefes de las principales potencias imperialistas del mundo. Son ellos quienes deciden las guerras y el saqueo de nuestro continente, mientras imponen medidas económicas de hambre y miseria, así como las políticas de odio y violencia contra los negros, las mujeres, los inmigrantes y los pobres del mundo.

Días atrás, asistimos a la vergonzante votación por la que los dirigentes del Frente Amplio –incluidos Juan Castillo (PC) y Constanza Moreira (Casa Grande)- aprobaron el ingreso de tropas y aviones y su instalación en nuestro territorio por varios días. Todos los partidos patronales de la oposición votaron también a favor, por lo que el Gobierno aceptó sumiso las condiciones de los máximos representantes del imperialismo y responsables –entre otros- del Plan Cóndor, de la apropiación de las islas Malvinas, de las masacres en Palestina y de la represión a los inmigrantes que día tras día huyen del hambre y de las guerras.

Lamentablemente un sector ultra minoritario -escudándose en la movilización- realizó acciones que no compartimos en nada, porque están totalmente alejadas de la lucha de los trabajadores. Repudiamos los ataques de este sector a la columna de los compañeros del PT (Partido de los Trabajadores) así como a los trabajadores de la prensa.

Algunos medios de comunicación masivos, aprovechando las acciones de este minoritario grupo, tratan de involucrar a todos quienes salimos a las calles bajo el rótulo de “vándalos” o “delincuentes”. Por el contrario, nosotros reivindicamos el derecho a la lucha y la manifestación callejera, que son parte de las mejores tradiciones de la clase obrera, los estudiantes y los sectores populares en nuestro país y en toda América, en su justa lucha contra el hambre, las guerras y el saqueo que pretenden imponernos las potencias imperialistas del G20.

IST

3 de diciembre de 2018