Ante la detención de los manifestantes de la marcha contra el G20

Anoche, se informó que tres personas fueron detenidas, tras un violento operativo policial en sus respectivos domicilios. Según la prensa, habrían participado de la marcha contra la reunión del G20 y contra la instalación de tropas y aviones de EE.UU. en nuestro país.

Llama la atención la premura con que está actuando el fiscal y el poder judicial, apoyados por los grandes medios de comunicación, con el claro objetivo de criminalizar la protesta social y desalentar las movilizaciones callejeras.
Si bien como ya lo dijimos, no compartimos los métodos de un pequeño sector, (ver declaración) repudiamos la violencia con que la policía está llevando adelante estos allanamientos y responsabilizamos al gobierno del Frente Amplio por la integridad física y psicológica de los detenidos.

Denunciamos que, bajo los gobiernos del FA, aún se mantienen sueltos y en libertad a los violentos asesinos y torturadores de la dictadura; que en el día de ayer dejó cumplir la “pena” y paso a su domicilio el colorado Francisco Sanabria (acusado de fraude y lavado de dinero). Y cada semana aparece una nueva mujer víctima de feminicidio sin que la justicia de respuesta al tema.

Poco dijeron los medios de Uruguay, y la justicia y el gobierno guardaron silencio sobre la participación en la cumbre del G20 del príncipe saudí que es acusado de mandar a asesinar a un periodista. Por eso afirmamos la intención de esta campaña es desalentar las movilizaciones y criminalizar la protesta social.

Libertad inmediata a todos los detenidos
Repudiamos la violencia de la policía y los allanamientos

 

IST (Izquierda Socialista de los Trabajadores) 11/12/2018