ANCAP: ¿Una nueva Pluna?

ANCAP: ¿Estaremos ante un nuevo caso como el de PLUNA?

El 23 de junio el sindicato de FANCAP hacia pública una declaración de su asamblea donde reclamaba “Una investigación exhaustiva de la gestión de ANCAP” , la “remoción de los responsables del Comité de Dirección, como de las autoridades políticas” del ente. La asamblea denunciaba que la “política macroeconómica no favorece las empresas públicas”, pero si “contempla a las inversiones privadas de carácter multinacional con exoneración total impositiva”. Y agregaba que el gobierno hace “uso de las tarifas públicas como variable de ajuste”.

En estos días no enteramos por los diarios, que  “en 2011 el entonces presidente de Ancap Raúl Sendic recibió a Alejandro Steineck, representante en Uruguay de Exor International. En esa reunión, Steineck propuso a Ancap ser intermediaria en una transacción para saldar la deuda con Pdvsa."

Como ese negocio no salió, ANCAP le garantiza ser intermediaria en un próximo acuerdo con Pdvsa. Tabaré Vázquez anunció un nuevo acuerdo con la venezolana pero Exor no fue incluida en la transacción. Exor entonces estaría llevando a juicio a ANCAP. Ante la posibilidad de perder este juicio, Ancap analiza ofrecer a Exor una suma de 3,5 millones de dólares como informados varios medios.

¿Ancap será otra Pluna?

Alejandro Steineck representante de Exor, según informa el diario El País, integró la Vertiente Artiguista y llegó a asumir una banca en la Cámara de Diputados en algunas sesiones, como suplente de José Bayardi.

Pero ante todo este cúmulo de información y denuncias, el Frente Amplio no ha salido a desmentir, ni la vinculación de Steineck, ni los millones de dólares que le ofrece a Exor, su única alarma es que esto trascendió de una sección secreta de la comisión investigadora.

Las políticas del FA, que profundizaron las privatizaciones de blancos y colorados, el gran negociado de los fidecomisos que es un despilfarro de los dineros del estado sin control y las PPP, que apuntan a la destrucción de las empresas públicas,  vuelven a plantear nuevamente como en el caso PLUNA, grandes negociados y corrupción.

El ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, que fuera procesado por el caso Pluna, se distancio de las perdidas de Ancap y  aseguró que "el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no ejerció un control sobre la gestión de Ancap y que se desconocía el nivel de la deuda contraída por la empresa.”

El diario El Observador afirma que “Lorenzo comparó el manejo financiero de Ancap con el que realizaron los gobiernos del Partido Colorado y el Partido Nacional."

Los trabajadores deberemos salir a luchar unificadamente si es que queremos enfrentar y derrotar estas políticas nefastas del FA, que no son más que la continuidad de las políticas liberales corruptas de los partido Blanco y Colorado.