¡¡Abajo las pautas de rebaja salarial del gobierno y las cámaras empresariales!!

No a la Rebaja salarial, basta de despidos!!

Los trabajadores critican las pautas del gobierno, los patrones aplauden

Estamos en medio de una suba generalizada de los precios de los alimentos; ha subido un 10% el pollo, la carne de cerdo y el cordero. A esto se le suma el aumento de la carne vacuna de hace ya un par de semanas. El inminente aumento de los combustibles hace que se vuelvan a encarecer aún más, todos los artículos de primera necesidad. El dólar sigue su senda alcista superando los 27 pesos y se calcula que llegará a los 31 pesos, lo que también impacta en la suba de todos los artículos importados, como por ejemplo los electrodomésticos.

Con este escenario de encarecimiento y tarifazos, el gobierno del Frente Amplio fijó las pautas salariales para las negociaciones en los Convenios Colectivos. Estas pautas -fijadas como topes en los posibles aumentos de salarios-, ni si quiera llegan a cubrir los porcentajes de la inflación, por lo que significan en los hechos, una rebaja salarial.

Un frente contra los salarios

Junto a estos anuncios del gobierno frenteamplista, han cerrado filas y apoyado esta desindexación del salario (es decir, rebaja salarial), todas las cámaras empresariales, los patrones y los economistas blancos y colorados, que nos quieren hacer creer a los trabajadores, que esto no es un rebaja del salario, y que con estas medidas se “cuidan” los puestos de trabajo.

Tan contrarias a los intereses de los trabajadores son estas pautas salariales, que el ex ministro del gobierno de Jorge Batlle, Isaac Alfie, salió a apoyarlas junto a Javier de Haedo, el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (1993-1995) del gobierno de Luis Alberto Lacalle.

De esta forma, se ha formado un frente, donde desde el gobierno junto a los patrones y los dirigentes Blancos, Colorados y del Partido Independiente, nos amenazan diciéndonos que si queremos conservar el empleo, debemos aceptar esta rebaja en los salarios

El Frente Amplio, que subió al gobierno diciendo que defendería las conquistas de los trabajadores, frente a los primeros impactos de la crisis, se alinea junto a los intereses de los capitalistas, y con el apoyo de empresarios y el resto de los partidos patronales (Blancos, Colorados e Independientes), buscan que la crisis la paguemos los trabajadores, como ya viene sucediendo con las decenas de empresas que cierran o despiden, y dejan a cientos de trabajadores en la calle.

Exijamos plan de lucha y unificar los conflictos para poder triunfar!

El PIT- CNT ha dicho que no comparte estas pautas para la negociación: Jorge Bermúdez de la FUS –Federación Uruguaya de la Salud- afirmó que “no son lineamientos con una mirada de izquierda, sino todo lo contrario (…)” y que “no están del lado del trabajador”, convocó además, a un paro de los trabajadores de la salud para el 15 de julio. Marcelo Abdala, del gremio de metalúrgicos afirmó que se llevará “a un deterioro del poder de compra de los salarios”.

Está convocada una mesa representativa de la central para el jueves 9 de julio, donde se discutirá que hacer frente a esta rebaja de salarios y los despidos.

Nosotros los socialistas de IST, opinamos que frente a esta situación no hay lugar para ambigüedades. O se enfrenta el ataque a los trabajadores, o se está del lado de los patrones y el gobierno.

Ante este frente del gobierno y la patronal que se muestran duros contra los trabajadores, se hace necesario un plan de lucha que logre torcerle el brazo al gobierno y las patronales.

Pero la resolución, de cuando y cuanto debemos parar, no pueden quedar en manos de pocos dirigentes de la cúpula, somos los trabajadores y estudiantes los que salimos a pelear y nosotros debemos decidirlo democráticamente. Hay que exigir que el día 9 de julio la Mesa representativa convoque a  un paro de 24 horas activo, con asamblea en todos los lugares de trabajo y estudio donde se discuta y se vote medidas de lucha que vayan en aumento 24, 48 horas, etc, hasta derrotar estas pautas de rebaja salarial y frenar los despidos.

Esta lucha debe ser además, unificada. Luchamos todos por lo mismo, basta de paros aislados por gremios, necesitamos la unidad de todos los trabajadores y estudiantes en un único Plan de Lucha, que es condición para tener perspectivas de triunfo.

Los trabajadores venimos dando muestra de disposición a la lucha, en el paro parcial, el paro de COFE y los públicos, los paros en la enseñanza y el gran paro estudiantil de la FEUU. Pero si queremos ganar, debemos unificar todos los conflictos en una gran lucha.

En la lucha, tenemos que construir una dirección sindical consecuente

Desde Izquierda Socialista de los Trabajadores, no depositamos ninguna confianza en la cúpula burocrática del PIT-CNT, que deciden sin consultar a la base, que llaman paros de compromiso de cuatro horas, y donde se reparten los cargos con lista única, como aconteció en el reciente congreso de la central.

Por eso a parte de la exigencia para que se concrete el paro de 24 horas, trabajadores y estudiantes debemos tomar parte activa, organizarnos y comenzar a discutir con nuestros compañeros la necesidad de un plan de lucha. Debemos donde podamos realizar reuniones y asambleas que expresen el rechazo a la rebaja de salarios del gobierno y la patronal,  llamado a unificar todas las luchas en una sola. Al calor de los conflictos y movilizaciones que se vienen dando, debemos discutir en las fábricas, oficinas y lugares de estudio como elegir a los mejores luchadores para que estén al frente de esta pelea y comenzar así a construir una nueva dirección que enfrente en forma consecuente al gobierno y las patronales.

Desde de IST, estamos a disposición  para esta tarea y  llamamos a trabajadores, estudiantes y jubilados a que se sumen con nosotros a dar esta importante lucha por nuestros derechos y para que los trabajadores y el pueblo no paguemos la crisis.

 

– No a la rebaja de salarios!!

– Aumento de salarios por encima de la inflación real!!

– 30 mil de salario mínimo como reclama la educación y varios gremios!!

– 6% del PBI para ANEP y UDELAR Ahora!!

– Basta de despidos ni un trabajador afuera!!

– Estatización de la Industria Láctea y las obras de la construcción cerradas bajo control de sus trabajadores.

– Estatización bajo control de los trabajadores de toda empresa que suspenda, cierre o despida!

– Por un paro de 24 horas con asambleas en todos los lugares de trabajo y estudio!!

– Plan de lucha que sea decidido en la base en asambleas masivas!!

– Por la Unidad Obrero Estudiantil para luchar!!

– Impuestos progresivos al capital!!

– No pago de la Deuda Externa

– Que la crisis la paguen los capitalistas!!!