11/6: Todos al paro del PIT-CNT a exigir Plan de Lucha decidido en la base

Todos al paro del 11 de Junio: Exijamos continuidad y unidad de los conflictos y Plan de Lucha decidido en la base

El PIT-CNT ha convocado al primer paro general parcial –de 9 a 13 horas- a tres meses de instalado el nuevo gobierno del Frente Amplio. Dentro del paro parcial habrá gremios, como el caso de la enseñanza, que paran 24 horas. Para los trabajadores es una medida que a pesar de sus limitaciones, nos permite salir a una movilización unificada donde convergeremos con reclamos de aumento de salarios y la defensa de los puestos de trabajo.

El gobierno y las patronales quieren “cautela” para nuestros salarios

En momentos en que la gran mayoría de los trabajadores públicos y privados vamos a reclamar aumentos en los Consejos de Salarios y reclamar más presupuesto para Educación, Salud, Vivienda, etc;  el gobierno de Tabaré Vázquez por medio del Ministro de economía, Danilo Astori, llaman a ser “cautelosos”, “responsables” y “prudentes” con nuestros reclamos. Las patronales coinciden con estas declaraciones, y dicen que ellos van a dar el mismo aumento que marque el estado.

Hasta fines del año pasado, el gobierno del FA, se vanagloriaba del gran crecimiento económico, de la inversión extranjera y antes nos decían que el Uruguay estaba “blindado” frente a los problemas económicos de la región. En los más de 10 años de gobierno frenteamplista, las grandes empresas y las multinacionales que se instalaron en nuestro país han tenido ganancias siderales, los patrones han visto engordar sus cuentas bancarias, los exportadores con un dólar a 27 pesos, ganan más que antes. Patrones y gobierno reconocen que ellos tuvieron una gran bonanza económica.

¿Y a los trabajadores cuando les toca la bonanza económica?

Pero los trabajadores luego de esta década de crecimiento económico, miramos nuestros salarios y vemos que no ha pasado lo mismo. Fernando Pereira, dirigente del PIT-CNT afirmó en el acto del 1º de mayo que “600 mil trabajadores ganen menos de 15.000 pesos por mes”. Esto significa que casi la mitad de los trabajadores -donde se encuentra la mayor parte de los jóvenes-, tienen sueldos sumergidos y miserables, y las condiciones de trabajo son precarias, inestables y tercerizadas.

Esto que nos pasa con los salarios, también pasa en la salud y la educación pública que aún continua reclamando un 6% del PBI que nunca llega.

¿Qué hacer?

El paro parcial convocado para el jueves 11 de junio por el PIT-CNT con movilización, es una oportunidad para expresar nuestra bronca y comenzar a organizarnos. Debemos discutir con nuestros compañeros en las fabricas, oficinas y en la facultad, como hacemos un gran paro y concurrimos a la movilización. Sabemos que no será suficiente con un paro parcial aislado, es por ello que debemos exigirles a estos dirigentes que rompan la conciliación con el gobierno y convoquen a un verdadero Plan de Lucha que sea decido en asamblea de base para derrotar esta política económica  de “cautela” para los salarios de los trabajadores y de bonanza para los patrones. La mayoría de la dirección burocrática de la central obrera atornillada a sus sillones, no quiere pelear en serio, por eso, solo habrá un plan de lucha unificado si lo imponemos desde la base los trabajadores.

Desde Izquierda Socialista de los Trabajadores te convocamos a este paro y movilización para luchar por el salario, por la defensa de los puestos de trabajo, por 6% para la educación, por una nueva dirección sindical que luche a fondo contra las patronales y el gobierno para que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores.

Y también, para conversar con vos sobre la necesidad de construir una izquierda consecuente, una izquierda socialista, que esté junto a las luchas cotidianas e históricas de los trabajadores, estudiantes y jubilados, y que tenga como eje la lucha por el Socialismo Mundial.

Izquierda Socialista de los Trabajadores – LITCI

6/6/15