Abajo el decreto que recorta el derecho de Huelga
El decreto emitido por Tabaré Vázquez, firmado por todo el Consejo de Ministros del FA, profundiza las leyes y medidas represivas que cercenan la libertad de expresión y el derecho de huelga. Este es un nuevo ataque (como lo fue la esencialidad aplicada por el gobierno durante el conflicto de la educación en 2015, y que además ha sido aplicada en muchos conflictos), que apunta contra los derechos de trabajadores y sectores populares. De esta manera el gobierno del FA, igual que el gobierno neoliberal de Macrí en Argentina y el de Temer en Brasil, busca impedir que nos movilicemos y protestemos por nuestros reclamos.
El Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), difundió un comunicado por el que rechaza la aprobación del decreto firmado por Tabaré Vázquez, señalando que dicho decreto “proporciona aún mayor discrecionalidad a la agencia policial para desactivar cualquier protesta social sin necesidad de tener el aval del Poder Judicial para hacerlo”.
A pocas horas de habilitado este decreto, la Policía dispersó una protesta y detuvo a varios trabajadores que reclamaban en la entrada de la pastera Montes del Plata en Colonia. El sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra), declaró que lo que estaban haciendo los obreros era el “ejercicio de la libertad sindical que está marcada en el artículo 57 de la Constitución», y ahora violada con este decreto.
Lamentable, la cúpula del PIT-CNT lo dejó pasar sin rechazarlo categóricamente. El secretario general, Marcelo Abdala, también dirigente del partido Comunista, afirmó que el decreto “no agrega nada a la normativa vigente” y que hace una “salvaguardia a las libertades de manifestación, asociación y libertad sindical”, y “particularmente al derecho de huelga”. La detención de dos trabajadores han mostrado las falsedades de las palabras de Abdala y toda la cúpula sindical que está atada y comprometida con el gobierno. Esta dirección burocrática muestra una vez más la necesidad que tenemos los trabajadores de construir una nueva dirección sindical.
Pero mientras llevamos adelante esta tarea y para avanzar en recuperar los sindicatos para los trabajadores, debemos en forma urgente organizarnos en los lugares de trabajo, de estudio, reunirnos con nuestros compañeros y donde sea posible llamar a asamblea de base exigiendo a la dirección del PIT-CNT no sólo que revea sus declaraciones. sino también que rompa las ataduras con el gobierno y convoque a un paro general de 24 horas y una gran movilización que exija la caída del decreto que va en contra de los trabajadores y sectores populares.
IST 23-03-2017