Este domingo falleció a los 71 años el compañero Hugo Tabaré Ferreira, (el “Hueso” como siempre lo llamamos) por un cáncer que sufría desde hace varios años Hueso comenzó a militar en Uruguay, a inicios de la década de 1970, cuando era estudiante e ingresó a la organización morenista de ese país (primero PRT, después PST). Cuando se produjo el golpe cívico-militar de Juan María Bordaberry, en 1973, fue detenido, encarcelado y sometido a durísimas torturas.

Una vez liberado, se exilió en Argentina y se radicó definitivamente. Se integró a las filas del PST y mantuvo su militancia en este partido incluso en las condiciones de dura clandestinidad que imponía la la dictadura militar (1976-1982). En 1982, participó de la fundación del MAS (Movimiento al Socialismo). Cuando este partido se dividió, el participó del sector que pasó a llamarse MST.

En 1983, fue uno de los impulsores de la Murga por la Vuelta, un amplio grupo de tambores, tamboriles y cantores que, desde el exilio en Argentina, exigían el derecho a retornar. En el MAS, llevaba su música para animar actos en plazas y locales.

Abandonó la militancia partidaria y en los últimos años, integró el programa “Arte en las cárceles” desde el cual impulsaba que los jóvenes encarcelados tuvieran acceso a la música. Recientemente, ya enfermo, fue despedido sufrió como miles de estatales y participo de la lucha en las asambleas por la reincorporación (era parte de la rama Cultura de ATE Cultura). Esta lucha consiguió su reincorporación.

Hueso, te despedimos con dolor. Has sido por décadas un luchador de la clase obrera. Queremos hacer llegar nuestras condolencias y todo nuestro apoyo a su familia, a su esposa Emma, a sus hijos y a sus nietos.

Compañero Hueso, hasta el socialismo siempre

Izquierda Socialista de los Trabajadores- IST Uruguay