
Abajo la criminalización de pintadas y reparto de volantes a militantes del FA y trabajadores
El sábado pasado fueron detenidos dos militantes del Frente Amplio pertenecientes a la Brigada Andrés Di Pascua por realizar una pintada propagandística de su sector político en el Puente de las Américas.
Al mismo tiempo se conoció un comunicado del PIT-CNT donde se denuncia que trabajadores y vecinos de Maldonado que hacían campaña por el SÍ en el plebiscito de la Seguridad Social, fueron desalojados de la feria por parte de la policía.
Desde Izquierda Socialista de los Trabajadores expresamos nuestro más profundo repudio frente a estos hechos que recortan la libertad de expresión y por lo tanto las libertades democráticas. Hacemos responsable al gobierno de Lacalle Pou por esta persecución.
Hay que remarcar que estos hechos se dan pocos días después de que se conociera la ampliación de la denuncia contra el dirigente sindical Federico Kreimerman, perseguido por luchar (1).
Con este ataque a las libertades democráticas y la libertad de expresión el gobierno de Lacalle Pou intenta tapar el descontento social con su gobierno corrupto. Un gobierno que está muy temeroso ante el posible triunfo del SÍ que le sacaría a las AFAP el inmenso negociado que hacen con los dineros que nos descuentan a los trabajadores.
Los militantes de base del FA dan pelea, los grandes dirigentes miran para el costado
La base militante del FA se ha lanzado masivamente a realizar propaganda desde los barrios para que gane su sector político y con ello sacar a este gobierno de la derecha. Muchísimos de ellos además quieren y defienden el triunfo del SÍ. En este ultimo punto estamos codo a codo impulsando junto a ustedes un gran triunfo que sea un duro golpe al gobierno.
No sucede así con la enorme mayoría de alta dirigencia del FA, que se opone al triunfo de la papeleta blanca del SÍ y que ni siquiera han salido a denunciar este grave ataque a sus propios militantes.
También le decimos a los honestos compañeros de base del FA, que gran parte de las leyes que esta utilizando este gobierno de la derecha para coartar nuestras libertades, son leyes servidas en bandeja por los pasados gobiernos del FA. Bajo el gobierno de José Mujica, en 2013, el Consejo de Ministros del FA modificó disposiciones del Código Penal en materia de Faltas sobre los espacios públicos (Ley 19.120), que hoy utilizan contra trabajadores y los propios militantes del FA.
Unidad contra la represión
Desde IST le decimos a esos militantes de base que respetamos mucho su decisión de votar al FA aunque no la compartimos. Nosotros los llamamos romper con esos dirigentes y conformar una izquierda clasista, socialista con independencia de clase y revolucionaria (2).
Eso no impide que al mismo tiempo estemos junto a ustedes y junto a cualquiera con quien coincidamos en la necesidad imperiosa de defender las libertades democráticas. Porque hay que dar una pelea en forma conjunta ante la criminalización y el recorte de la libertad de expresión que se realiza por el gobierno de derecha.

Expresamos toda nuestra solidaridad con los trabajadores y militantes detenidos, desalojados y perseguidos. Exigimos que no se aplique ninguna pena a los compañeros por pintar un muro y se cierre la causa de forma inmediata.
Miembros del gobierno y dirigentes de derecha son denunciados por actos de corrupción, por abuso de menores y por la entrega de un pasaporte a un gran narcotraficante. La inmensa mayoría gozan de impunidad y ahora dicen que van a dejar en libertad a Astesiano, mientras a los trabajadores los persiguen y hostigan por luchar o expresar su opinión.
Debemos movilizarnos contra estos atropellos y para derogar todas las leyes represivas con las que nos quieren impedir que pintemos un muro, repartir un volante en la feria o ocupar nuestros lugares de trabajo como parte del derecho de huelga.
Fuentes
1) https://www.ist.uy/por-la-defensa-del-dirigente-sindical-federico-kreimerman/
2) https://www.ist.uy/ist-ante-las-elecciones-nacionales/